Actualidad

Activistas derechos humanos denuncian alcaldía SDN usurpa labor de Migración y apresa a inmigrantes haitianos

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Plataforma de Instituciones Haitianas y Sus Familias (PIHF-RD), La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Comité Dominicano de Derechos Humanos (C.D.H.) denunciaron que la Alcaldía de Santo Domingo Norte usurpa las atribuciones de la Dirección General de Migración, y apresa a inmigrantes haitianos.

Las organizaciones afirmaron que la alcaldía de SDN no toma en cuenta si los migrantes están debidamente documentados o no a la hora de apresarlos.

Denunciaron que el pasado jueves 22 de marzo, personal del ayuntamiento de Santo Domingo Norte detuvieron a 18 mujeres, 20 hombres y a una menor de edad en las zonas de Guaricano y en la Avenida Charles de Gaulle.

Dijeron que los apresados por fueron llevados al cuartel de policía ubicado en La Rotonda después de recorrer otros destacamentos en la zona que no quisieron recibir a los detenidos.

“De La Rotonda los apresados fueron entregados a Migración, que supuestamente los trasladó al vacacional de Haina para fines de depuración y proceder a deportarlos”, indicaron.

Las organizaciones explicaron que algunas de las personas detenidas poseen su documentación migratoria obtenida del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

“Llama la atención que el operativo de apresamiento de los inmigrantes lo hiciera el personal de seguridad del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Con lo que se sigue afianzando la tendencia que se desarrolla en la zona del Cibao, que inició en Santiago de los Caballeros y continuó con San Francisco de Macorís"

Compartir

“Un ejemplo es el caso del señor Roosverlt Thomas (DO-32-047126) y Joel Bellantine quien posee la cedula 402-3989764-4, y la Residencia Temporal del mismo número, con fecha de vencimiento al 30/10/2018”, indicaron.

Otros afectados por la medida de la alcaldía son: 1) Edrac Gateau, 2) Alexandre Iranio, 3) Rosemond Pierre, 4) Hardet Reyes, 5) Ronald Beloy, 6) Orelson Jean, 7) Alfrice Jacques, 8) Jacson Fontus, 9) Dieudonne Joinis, 10) Clautaire Andre Juste, 11) Merite Pierre, 12) Robertho Fieffe, 13) Geluis Louis, 14) Nadege Saladin, 15) Fanfan Altime, 16) Yvenson Emile, 17) James Pierre, 18) Dieujiste Saint, 19) Fledy Joseph, 20) Yvon Jacquet 21) Dieujiste Saint Louis, 22) Francius Cola, 23) Dieumaitre Florestal, 24) Pierre Pierrot, 25) Claudel  Ruinier, 26) Renald Jean Baptiste, 27) Edner Monplaisir, 28) Archange Pierre, 29) Oslin Emile.

Advirtieron que a estas personas les han violentado sus derechos fundamentales, sobre todo el derecho a la libertad.

Advirtieron que si se comprueba que son inmigrantes indocumentados, las autoridades deben de proceder a su deportación en los plazos y términos establecidos en la Constitución dominicana vigente, y no mantenerlos en un estado de prisión prolongada en violación de sus derechos a la libertad de tránsito y al trabajo.

Afirmaron que se trata de personas que están residiendo en condición de regular en el país.

“Llama la atención que el operativo de apresamiento de los inmigrantes lo hiciera el personal de seguridad del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Con lo que se sigue afianzando la tendencia que se desarrolla en la zona del Cibao, que inició en Santiago de los Caballeros y continuó con San Francisco de Macorís, en donde los ayuntamientos aplican sus propios procedimientos de controles migratorios, apresando a inmigrantes, maltratándolos y humillándolos, sin antes verificar la documentación migratoria que estos poseen”, expresaron.

Recordaron que estas redadas ocurren en momentos en que el país trata de mejorar su imagen ante la comunidad internacional, ante entidades como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Dijeron que resulta preocupante que personas de la población civil, sin ninguna autorización legal, estén apresando personas en la calle sin mandato judicial para luego llamar a personal de la Dirección General de Migración.

“Esta actuación deviene en arbitraria e ilegal. Hacemos un llamado al Presidente de la República, para que ordene que los hechos denunciados sean investigados y se establezca responsabilidades”, precisaron.

Asimismo, llamaron al Director General de Migración, Teniente General (r) Máximo Willians Muñoz Delgado, para que imparta las instrucciones a fin de que las detenciones migratorias sean ejecutadas con apego a las normas vigentes en estricto respeto de los derechos humanos fundamentales de las personas afectadas.

El comunicado fue firmado por el Dr. Joseph Cherubin, de MOSCTHA, Jonas Albath, de PIHF-RD, Dr. Manuel María Mercedes, de CNDH-RD, y Virgilio Almánzar, de CDDH

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes