SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA), Deivis Ventura, respondió a las declaraciones del diputado Luisín Jiménez, quien el pasado martes se pronunció en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que el activista consideró como falta de conocimiento y educación en temas de diversidad sexual por parte del legislador.
Expuso que en las declaraciones del diputado por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), se evidencia un alto nivel de ignorancia sobre la población, diversidad sexual y aspectos básicos de derechos humanos.
“Tenemos que invitar a los senadores y diputados a educarse en el tema de diversidad sexual y en materia de derechos humanos, de cómo se legisla en el campo de los derechos humanos”, afirmó Ventura a reporteros de Acento, en referencia a la afirmación de Jiménez de que para aprobar el matrimonio habría que cambiar el “significado real del matrimonio”.
Pese a que reconoció el derecho del congresista en exponer su desacuerdo sobre las uniones civiles, indicó que es deber de Jiménez documentarse en esa materia, a fines de expresar un argumento más allá del aspecto religioso.
“Uno tiene que saber qué temas buscar para sonar. Hay que buscar temas contundentes y no necesariamente coger un tema en el que uno no está educado para sonar con eso”.
Matrimonio por referendo
En referencia a la opinión de Víctor Gómez Casanova, sobre la realización de un referéndum para la aprobación del matrimonio LGTB, puntualizó que en legislación de derechos humanos no se van a referéndum, debido a que las mayorías no deben dominar sobre las minorías.
Citó el caso de Costa Rica, cuando en 2010 se intentó enviar a referéndum la Ley de uniones civiles, convocado por el Tribunal Supremo de Elecciones, apoyado por las iglesias y partidos cristianos y católicos para evitar la aprobación del proyecto de ley que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa.
En ese momento, la Sala Constitucional declaró ilegal el referéndum, debido a que al someter al dictamen de una mayoría los derechos de una minoría, se corría el riesgo de profundizar y agravar las discriminaciones en contra de estos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans.
Ventura, en ese sentido, indicó que en materia de derechos humanos, el referéndum sería empleado como una excusa para discriminar e incluir.
“Los derechos humanos no son materia de referéndum aquí ni en ningún lugar del mundo”, finalizó.
Pactos de convivencia común
Por su parte, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán advirtió al Congreso Nacional que la comunidad evangélica nacional estará atenta y vigilante ante posibles intentos de introducir al país nuevas figuras jurídicas como “pactos de convivencia común” para tratar de aprobar en leyes adjetivas el matrimonio homosexual.
Aseveró que ha habido intenciones de colocar esa figura en las reformas al Código Civil, para “cumplir con ciertos compromisos como parte de un plan internacional, que busca de manera general adecuar lo más que se pueda a las legislaciones latinoamericanas a estos pactos de convivencia común derivada del derecho europeo y replicado en el hemisferio”.
Noticias relacionadas
CODUE denuncia introducción “Pacto de Convivencia Común” para establecer matrimonio LGTB
LGTB dominicana celebrará Caravana de Orgullo Gay 2015 este domingo
Comunidad GLTB dominicana reclama reconocimiento del matrimonio homosexual
CODUE dice con legalización bodas LGTB, EEUU niega sus valores y principios originales
Supremo legaliza matrimonio homosexual en todo EEUU; Obama celebra el “gran paso hacia la igualdad”
Gómez Casanova propone referendo para decidir sobre matrimonio LGTB