SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El activista social y LGTBI, aspirante a regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por parte de La Convergencia por un Mejor País, Alex Mundaray, denunció haber sido víctima de una detención arbitraria por parte de dos agentes de la Policía Turística, quienes le abordaron de forma abusiva la madrugada del lunes.
Según el joven promotor de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGTBI), explicó que se encontraba sentado solo en un banco de la calle El Conde, en momentos en el que las dos patrullas motorizadas se le aproximaron.
“Ante la sorpresa, creía se produciría un atraco, pues atendía mi celular. No me percate que era al policía. Le respondí en tono alto de voz”, narró Mundaray a Acento.
En ese orden, indicó que tras sus reclamos por la forma de dirigirse de los agentes, supuestamente estos le reprocharon que “eran la autoridad y que no podía reclamar”.
Ante la actitud de los oficiales, el activista continuó con sus reclamos, los cuales requirieron sus documentos personales y le inquirieron sobre su domicilio.
“Yo vivo en la zona. Cuando me preguntaron donde vivía le dije que en la zona. Me pidieron mi cédula y se las entregué. Y en ese momento uno de los policías se puso detrás de mí y empezó a revisarme de manera sorpresiva. Me sorprendí y le dije que él no me podía cachar – revisar – sin informarme antes. Que estaba dispuesto a me revisará pero su deber era decirme antes que me revisaría”, explicó.
“Lo peor del caso es que es una praxis común de ellos detener gente en la calle sin criterio supuestamente como una forma de patrullaje".
Tras la requisa, decidieron llevarlo a un cuartel de POLITUR, en la Zona Colonial, para que fuera visto por un coronel, a pesar de que, según Mundaray, no le fue explicado el motivo de la detención.
“Le dije sin ningún problema voy, pero eso era una violación pues ellos tenían que tener alguna presunción de alguna sospecha sobre mi persona”.
“Le relatan mi caso al coronel vía telefónica, distorsionando cosas y acusándome de faltos de respeto. Luego le doy mi versión – continúa el relato de Mundaray – y él me dijo ‘espéreme unos minutos en el cuartel, que yo voy ahora mismo’ y que no me preocupara”.
Expuso que una vez que fue trasladado al cuartel, el oficial de guardia les indicó a los patrulleros que fuera entregado en el cuartel de la Policía Nacional de la Atarazana, acción que fue rechazada por los oficiales, dado que la orden fue depositarlo en la Fortaleza Ozama.
“El oficial de guardia me esposa a un banco que ellos tienen ahí. Pasan como 45 minutos y el coronel llama al cuartel para que me dejen en libertad, ante unas presiones de algunas personas que le habían llamado. En todo esto, duré como una hora detenido”.
Según Mundaray, el coronel pidió disculpas por el incidente tras su liberación.
“Lo peor del caso es que es una praxis común de ellos detener gente en la calle sin criterio supuestamente como una forma de patrullaje. No sé cómo diablos entiende el derecho de los ciudadanos al libre tránsito, o que si para ellos seguridad ciudadana es duplicar el miedo de la gente, no solo a la delincuencia, sino también a la policía. Es como una concepción de que la seguridad pública es que la gente ande temerosa en la calle, más que en tranquilidad y libertad”, expresó el aspirante a regidor.