SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La antropóloga y activista por los derechos civiles, Fátima Portorreal, denunció este viernes 8, intimidaciones y amenazas en su contra desde hace seis meses, vertidas por un exempleado del complejo de viviendas en el que reside.
Portorreal indicó que el hombre, solo conocido como Rogelio, le amenazó de muerte en luego de que el mismo fuera separado de sus labores de jardinería, al haber sido acusado de un supuesto dolo por parte de la también catedrática universitaria.
Explicó que luego de que fuera expuesto frente a otros vecinos y apartado de sus funciones, se contrató a otra persona para dichas trabajos, lo que afirmó, dio inicio a acoso por parte del joven.
“Cada vez que pasaba con los perros, me decía que macheteaba, que apuñalaba. Tomé la medida de no caminar por la zona. Tuve que contratar a una persona que me lleve y me traiga como a una niña”, dijo.
Posteriormente, Portorreal notó personas ajenas a la zona, las cuales dijo, podrían estar vinculadas al exjardinero.
Dicha situación, le llevó a interponer una denuncia ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría General de la República el pasado 4 de marzo, la cual emitió una orden de protección provisional, bajo la cual, el exempleado del complejo debía abstenerse de molestar, intimidad o amenazar por cualquier medio a la activista y educadora.
La prohibición tendría una vigencia de solo 72 horas, plazo que no fue respetado por Rogelio, quien actualmente no posee ningún trabajo en el área.
El joven fue visto por última vez este viernes 8, en horas de la mañana, a pocos metros de la vivienda de Portorreal por la catedrática y por vecinos.
Debido a la situación, denunció la aproximación del joven a la fiscal Rossi Meléndez, quien había firmado la orden provisional, sin éxito, dado que la distancia a la que puede estar el exempleado solo puede ser dictaminada por un juez.
“No me siento protegida en mi propia casa”, agregó. Señaló que hasta el momento, la única protección que ha recibido ha sido la de amigas y estudiantes que han acudido a su auxilio.
Actos de violencia
Según la antropóloga, no es la primera vez que Rogelio se ha visto envuelto en actos de violencia o amenazas.
Previamente, fue participe de una riña en un colmado próximo a la vivienda de Portorreal, lo cual fue confirmado por Acento al visitar el establecimiento, aunque los trabajadores del comercio aseguraron que en dicha ocasión fue provocado.
Luego de iniciado el conflicto con la activista social, esta hizo el hallazgo del cadáver una de sus mascotas, la cual sufría de problemas de movilidad, con signos de violencia.
“Él sufre de decir que mata, que su papá está preso por asesinato. O sea, está intimidándome completamente”.