SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alexander Mundaray, activista y defensor de los derechos civiles, denunció como "irregular" el proceso de investigación que se lleva a cabo al senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista.

Mundaray, que fue citado en supuesta calidad de "testigo", consideró que con estas acciones la comisión encargada de investigar la procedencia de los bienes del senador y el caso del apoyo financiero a la campaña del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, quiere hacer un informe favorable y sesgado.

El miembro del movimiento Ciudadanos contra la Corrupción (C3) fue invitado en calidad de “testigo” por la comisión especial, conformada en la Cámara del Senado, a presentar su declaración.

Sin embargo, no aceptó por considerar sospechoso que la invitación de los miembros del movimiento C3 fue hecha de manera segmentada, en días y horas diferentes y no al conjunto y a todos los miembros del movimiento, sino a los que figuran en una acusación sometida en el Departamento de Prevención Contra la Corrupción Administrativa (DPCA) por delito transaccional.

Otras de las irregularidades que destaca el activista es la citación en calidad de testigo, “ellos no me pueden citar en calidad de testigo porque no hay un proceso judicial tipo congresual abierto, y si lo hubiese el  Senado no tiene esa potestad constitucional, quien tendría que hacerlo es la cámara de diputados”, afirmó.

Dijo que aunque anunciaron una comisión especial del Senado la convirtieron en una comisión bicameral, por lo que califica la presencia de un senador en esa comisión como ilegal,” porque si es un proceso que se va a degenerar en un informe que va a hacer un proceso político, los senadores no pueden convertirse en juez y parte”.

Mencionó como otro punto irregular las declaraciones de la senadora de la provincia de Dajabón, Sonia Mateo, quien, después de conformada la comisión, dijo que los activistas de los diferentes movimientos, que demandaban la investigación eran unos frustrados y que de la verdad que resultara Félix Bautista sabría qué hacer.

“Unas declaraciones que muestran un sesgo y un prejuicio de una persona que debería mostrar una postura objetiva”, expresó.

Recordó que la senadora también dijo que iban a acabar con la campaña de odio que tienen contra el senado Félix Bautista.

Alexander Mundaray expresó sentir  cierta desconfianza por  la invitación a un grupo de personas que sometieron una acusación formal contra Féliex Bautista, con un proceso judicial abierto a nivel de la Suprema Corte de Justicia.

Argumentó que no ve necesidad de ser llamado a declarar cuando los documentos sometidos por C3 son públicos.

El joven activista sospecha que estas acciones podrían ser parte de una complicidad para realizar un informe a favor del senador acusado de corrupto.