SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El plan de respuesta oportuna durante el Operativo Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida, se mantendrá activado entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril.

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías, se reunió con directores de hospitales, de Centros Especializados de Atención de Salud (CEAS) y gerentes de Áreas de Salud para afinar esa coordinación.

Font -Frías sostuvo que el SRSM tiene el compromiso de preparar los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata con sus planes de emergencias y contingencias "para que puedan responder con eficiencia y calidad a la demanda de servicios" que se generarán durante el asueto de la Semana Mayor.

Destacó que es responsabilidad de los directores de los centros de salud revisar el nivel de abastecimiento que poseen para que puedan solicitar los insumos, medicamentos, combustibles, ropas quirúrgicas y otros materiales gastables que sea necesario "para ofrecer las mejores atenciones a los usuarios" que requieran  asistencia médica.

La directora del SRSM precisó asimismo que deben supervisar el reforzamiento de las salas de emergencias, las unidades de cuidados intensivos, los bloques quirúrgicos y contar con un personal médico que esté disponible ante cualquier llamado de emergencia.

Explicó que este año se unirán al operativo de Semana Santa los centros de primer nivel de atención y las direcciones provinciales para trabajar con la prevención y orientación a la población, "a fin de evitar situaciones lamentables al momento de ingerir bebidas alcohólicas y consumir alimentos en exceso".

"La prevención es la medida por excelencia que se puede aplicar en el feriado de Semana Santa", destacó por lo que exhortó a cada ciudadano convertirse en "un promotor de la prudencia".