SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Luego de que los abogados de Marino Zapete recusaran al juez Franny González de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación acogió la solicitud y apartó al juez del caso.

Se trata del caso que se aperturó por la demanda que sometió Maybeth Rodríguez, la hermana del procurador Jean Alain Rodríguez, en contra del periodista por supuestos delitos de difamación e injuria.

Los magistrados Ysis Muñíz, jueza presidenta, Pedro Sánchez, Luis Jiménez y Rosalba Garib, indicaron que las actuaciones realizadas por el juez dejan en cuestionamiento su imparcialidad.

La Corte explicó que se violaron los derechos fundamentales de Zapete, al igual que el principio de publicidad.

El dispositivo de la resolución cita que “por los motivos expuestos anteriormente, esta alzada ha constatado que las actuaciones realizadas por el juez recusado, dejan en cuestionamiento su imparcialidad, por lo que en el caso de la especie y por la sanidad del proceso, procede acoger la recusación formulada por la parte imputada, bajo el acápite 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal”.

Elsa Gutiérrez, abogada del periodista, repitió que en audiencias pasadas, el juez recusado excluyó más pruebas de las que solicitó la parte querellante.

Corresponde al presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional elegir un nuevo juez para que conozca el caso.

Zapete denunció en su espacio televisivo la existencia de unos contratos de más de mil millones de pesos, de recursos del Estado, firmados por el candidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo y la hermana del procurador, Maybeth Rodríguez, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas.