SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El día mundial del refugiado, que se conmemora este lunes, ha sido la fecha escogida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para divulgar su informe  “Tendencias Globales – Desplazamiento Forzado en 2015”, en el que aporta estadísticas sobre los distintos grupos de interés del ACNUR alrededor del mundo, es decir solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos y los casos de apátridas o despojo de la ciudadanía.

El informe dice que el desplazamiento forzado global ha aumentado en 2015, alcanzando una vez más niveles sin precedentes. Al terminar del año, había 65,3 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. Esto son 5,8 millones de personas más que el año anterior (59,5 millones).

El informe contiene algunos datos que describen la situación del mundo hoy día en cuanto a los refugiados:

Cuadro en que aparece la República Dominicana con 133,770 apátridas.

Se calcula que en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados2 por los conflictos o la persecución. Entre ellos había 8,6 millones de desplazados dentro de las fronteras de su propio país y 1,8 millones de nuevos refugiados. 

ACNUR calcula que al menos 10 millones de personas eran apátridas a finales de 2015. Sin embargo, los datos recabados por los gobiernos y comunicados a ACNUR se limitaban a 3,7 millones de apátridas en 78 países. 

Para poner estas cifras en perspectiva, en el mundo una media de 24 personas fueron desplazadas de sus hogares cada minuto de cada día –unas 34.000 personas al día-, frente a 30 personas por minuto en 2014 y 6 en 2005. 

Las regiones en desarrollo acogían al 86% de los refugiados del mundo bajo el mandato de ACNUR: 13,9 millones de personas, el valor más elevado desde hace más de dos decenios. Los países menos desarrollados daban asilo a 4,2 millones de refugiados: el 26% del total mundial. 

Líbano acogía al mayor número de refugiados en relación con su población nacional, con 183 refugiados por cada 1.000 habitantes. Jordania (87) y Nauru (50) ocupaban el segundo y tercer puesto, respectivamente. 

Sobre la apatridia el informe el informe dice lo siguiente:

La apatridia, situación en la que una persona no tiene la nacionalidad de ningún país, limita el ejercicio por parte de las personas afecta- das de los derechos humanos, sociales y políticos fundamentales, tales como el acceso a la educación, atención sanitaria y libertad de movimiento. Según las estimaciones de ACNUR, 10 millones de personas son hoy apátridas en todo el mundo, si bien los datos estadísticos actuales cubren a 3,7 millones de personas apátridas en 78 países. La recopilación exhaustiva de datos sobre esta población constituye un desafío especial porque con frecuencia las personas apátridas viven en situaciones precarias en los márgenes de la sociedad. Identificar a las personas apátridas sigue siendo clave para abordar las dificultades que afrontan y para que los gobiernos, ACNUR y otras contrapartes puedan prevenir y reducir la apatridia. 

La apatridia en República Dominicana

La República Dominicana está incluida en el informe, con 133,770 casos de apatridia. El dato es negado por las autoridades dominicanas. El ACNUR aclara en una nota que coloca sobre la República Dominicana, en la que dice de donde sale la cifra. Dice lo siguiente la nota del Acnur

Este cálculo revisado de 133.770 personas apátridas incluye únicamente a personas nacidas en el país cuyos progenitores -ambos- habían nacido fuera del país. No incluye a personas nacidas en el país habiendo uno de sus progenitores nacido en el país y siendo el otro de nacionalidad dominicana, de acuerdo con la cifra 210.000 que se había informado previamente. Este cálculo no incluye a las generaciones posteriores de ascendencia extranjera, ya que no hay datos demográficos fidedignos sobre grupos que no sean personas de primera generación. De este modo, la estadística no incluye a las personas que carecen de nacionalidad en el país y será ajustada tan pronto como haya datos disponibles sobre el número de personas que hayan encontrado una solución efectiva en materia de nacionalidad.

Como se puede notar, lo que está diciendo el ACNUR es que en la práctica el número de apátridas en la República Dominicana es sin duda mayor a 133,770 que enumera en su informe. En los cuadros hay dos aspectos que tocan directamente a la República Dominicana:
El primero es que la República Dominicana sigue siendo uno de los países donde existen más apátridas en el mundo, junto con Costa de Marfil, Letonia, Myanmar, Siria, Tailandia y Zimbabue, y el segundo es que en junio del 2015 el ACNUR publicó un informe similar de medio año, donde se citaban las mismas cifras  de ahora– es decir 133, 770 apátridas – y con la misma explicación a pie de página. En el país no hay progreso sobre este asunto.