SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, aclaró que el delito de corrupción es condenado debidamente en el nuevo Código Penal y desestimó que se necesite una ley especial para combatirlo.

Jiménez explicó que la corrupción es amplia y que antes no era condenada debidamente.

Afirmó que quien cometa este delito deberá devolver diez veces "lo que robó” y afrontar penas complementarias de 21 años de prisión, "mientras que si la corrupción es de la cosa del Estado no agravada la condena que se contempla es de 53 a 60 años".

“No creo que el Código Penal necesite una ley especial para combatir la corrupción. Lo establecí y reafirmo que el delito de corrupción es muy amplio y el funcionario público que lo cometa deberá devolver un porcentaje diez veces lo que robó. Antes no se condenaba, ahora si se va a condenar", subrayó.

Agregó que "otras penas complementarias sería la inhabilitación de la posesión y lo mínimo que tendría sería de 53 años si hace una corrupción de la cosa del Estado no agravada”, reiteró.

Asimismo, hizo referencia a los artículos del 303 al 312 que condenan la corrupción y el cohecho activo con penas de 1  a 10 años de prisión, al igual  que la malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito contenidos en los artículos 314 al 315 del mismo Código penal.

Estas declaraciones fueron en respuesta a lo dicho por Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de que en el nuevo Código Penal la corrupción se castiga con solo 3 años.