Arnaud Pannier, mientras es recibido por el Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor Fausto Ramòn Mejía Vallejo
Arnaud Pannier, mientras es recibido por el Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor Fausto Ramòn Mejía Vallejo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – La Universidad Católica Nordestana (UCNE), recibió la visita del director del Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad de Franche-Comté, Besançon, Francia, quien sostuvo encuentros con docentes y estudiantes de la institución docente, en promoción del idioma francés.

El señor Arnaud Pannier, fue recibido por autoridades de la UCNE, encabezadas por el Gran Canciller y Rector, Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

Pannier estuvo acompañado en su visita por el señor Vincent Gleizes, agregado de Cooperación de la embajada de Francia en República Dominicana, y la licenciada Andrea Ulerio, técnico distrital del área de francés, quien fungió como enlace.

Se explicó que el objetivo de la visita de Pannier a la UCNE, fue para presentar el Centro de Lingüística Aplicada que dirige, desde el cual, mediante futuros acuerdos interinstitucionales, ofrecerá maestrías y diplomados de francés en esta ciudad y en Francia.

El director del Centro de Lingüística Aplicada, ofreció un taller a los docentes de la UCNE, así como a los técnicos distritales de la Regional 07 del Ministerio de Educación, en el cual evaluó los currículos de los docentes, para ofrecerles capacitación en Francia el próximo año, a los que sea necesario.

En su visita Arnaud Pannier, junto al Gran Canciller y Rector de la UCNE, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, acompañado de los vicerrectores, presenció un juego del equipo de pelota profesional de San Francisco de Macorís, los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier.

También fue desarrollado un conversatorio, con docentes de la Regional 07, estudiantes del liceo científico de Villa Tapia y de la UCNE y público en general, convocados para conocer sobre la posibilidad de estudiar francés en París.

Asimismo con la presencia de diversas autoridades francomacorisanas, la embajada de Francia en la República Dominicana, ofreció una cena de despedida para el señor Arnaud Pannie.

En esa actividad el gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez Pantaleón, entregó un reconocimiento a Pannie, por sus aportes al estudio de la lengua francesa.

En tanto que el Rvdo. padre Isaac García de la Cruz, vicerrector ejecutivo de la UCNE, entregó un Pin de esa institución, al momento que agradeció encarecidamente el que, dentro de todas las universidades del país, haya elegido la UCNE para promover cursos y postgrados de un idioma, que a pesar no ser el nuestro, en esta ciudad es donde mayor cantidad de personas lo habla, por lo que resulta de vital importancia una educación continuada para perfeccionar el mismo.

Además, el padre Isaac García, anunció que la UCNE se encuentra en conversación con la Alianza Francesa, para en el año 2020 iniciar las clases de francés de las aulas de la institución.

En la cena también estuvieron presentes Lise Quillot, directora ejecutiva de la Alianza Francesa, de Santiago; las directoras de  los Distritos Educativos 07-05 y el 07-06 Delidania Rosario y Rosa Alonzo, así como el director de la carrera de Lenguas Modernas de la UCNE, Patricio Paulino.