SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional de la Prevención de la Ceguera solicitó a la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO), Juan Francisco Batlle Pichardo, abogó este sábado 7 para que se establezca negociar con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tarifas diferenciadas para las operaciones de catarata, ya que la unitaria actual de 40,000 pesos perjudica tanto a pacientes como a médicos.
Batlle Pichardo favoreció que la SDO someta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) un tarifario de pagos de las ARS a los especialistas en operaciones de catarata, atendiendo al poder adquisitivo de los pacientes sin cobertura o afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El también presidente para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), propuso una tarifa de 12,000.00 pesos para las intervenciones de catarata en pacientes pobres sin aseguramiento o beneficiarios del Régimen Subsidiado, el financiado por el Estado sin costo para los afiliados a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); y otra de 20,000.00 pesos para los beneficiarios del Plan Básico en el Régimen Contributivo, que es administrado por las diferentes ARS.
Una tercera tarifa, de 40,000.00 pesos, debe ser aplicada a quienes disfrutan de planes complementarios de salud; y una cuarta de 70,000.00 para los poseedores de coberturas VIP o “Premium”, añadió.
“Actualmente, nuestro país mantiene un déficit de 8,000 intervenciones anuales de catarata, pues sólo son realizadas 22,000, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que deben ser 30,000 por año, para poder enfrentar adecuadamente la ceguera por esta causa. Muchos pacientes no están siendo operados por falta de recursos”, agregó.
El también presidente para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), estimó que, en un país donde el 40 por ciento de la población es pobre, según el Banco Mundial; y la mitad de los habitantes carece de aseguramiento en salud, no se puede cobrar la tarifa vigente a todos los pacientes con catarata.
Detalló que los pacientes pobres sin cobertura o afiliados al Régimen Subsidiado pueden ser intervenidos de catarata mediante cirugía extracapsular, la más económica, y lentes de costo básico; los beneficiarios del Plan Básico del Régimen Contributivo, con cirugía extracapsular o con facoemulsificación y lentes intraoculares de precio básico; los pacientes con planes complementarios, con facoemulsificación y lentes de mayor costo; y los VIP, con Láser de Femtosegundo y lentes “premium”.