SANTO DOMINGO, República Dominica.-Abogados consultados por Acento.com.do consideraron que el Ministerio Público tiene que actuar frente a las denuncias de violación sexual que habrían cometidoacerdotes católicos contra niños y niñas.

Consultados sobre el escándalo de las violaciones sexuales en la Iglesia Católica, específicamente sobre el destituido nuncio papal Joséf Wesolowski; el prófugo padre de Juncalito, Alberto Gil ó Wojciech y el cura de Constanza, Juan Manuel Mota de Jesús, mejor conocido como Padre Johnny, los profesionales del derecho insistieron en que una de las medidas que debe tomar la iglesia es eliminar el celibato obligatorio de los regliosos.

El abogado Raúl Mena calificó como “podredumbre” el hecho que haya sacerdotes que cometan actos violación de niños, cuando éstos son confiados por sus padres a este representante de la Iglesia, lo que provoca "depresión" en la sociedad.

“Lo de la Iglesia es un asunto de orden mundial, por el mantenimiento del celibato, es algo que sucede a cada rato, pero no se había visto hasta estas alturas", dijo.

De su lado, la abogada Ingrid Hidalgo se mostró sorprendida de las declaraciones del Procurador General de la República en el sentido de que la rebeldía que pueda otorgar un juez no le impide solicitar la extradición o la orden de captura internacional. Se refiere al caso del padre Alberto Gil, de la comunidad de Juncalito, Santiago. tiene una categoría de embajador”, afirmó el abogado Jesús Encarnación Cruz.

“Llama la atención que personas que tienen el respaldo de la feligresía, como los sacerdotes, pastores, los profesores o la persona que se le entrega por parte de la familia la confianza para que puedan tener en sus escuelas, colegios o en sus centros especializados en niños huérfanos y se han venido dando una serie de escándalos en ese sentido, lo menos que uno entiende que puede ocurrir es que haya una afectación física o abuso de cualquier naturaleza…”, indicó el abogado Carlos Salcedo.

En una rueda de prensa donde los representantes de la Iglesia Católica fijaron posición sobre el tema y alegaron que la destitución del nuncio Joséf Wesolowski (Wosolowski) y el llamado a investigación que hizo la Santa Sede es rutinario.

En su posición oficial sobre los casos del destituido nuncio papal Joséf Wesolowski (Wosolowski) y de los sacerdotes Wojciech (Padre Alberto Gil) y Juan Manuel Mota de Jesús, “Padre Johnny”, sobre los cuales pesan acusaciones de violaciones sexuales, pederastia, explotacións sexual y perversión de menores, la Iglesia intentó minimizar los hechos y defender a los acusados.