SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La bancada defensora de los imputados investigados por el soborno de 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht asegura haber pagado a funcionarios y políticos dominicanos a cambio de contratos multimillonarios para obras de infraestructura del Estado dominicano, adelantó que interpondrá un recurso de oposición si el juez Francisco Ortega Polanco concede la extensión del plazo para la investigación solicitado por la Procuraduría General de la República.

Periodistas de Acento.com.do entrevistaron a varios de los abogados de la defensa de los imputados en el caso de corrupción de la Obdebrecht en la República Dominicana.

“Nosotros nos vamos a oponer a la solicitud de extensión del plazo. En primer lugar vamos a exigir la celebración de una audiencia oral y pública para escuchar las razones presentadas por el Ministerio Público (MP) que justifiquen más tiempo para investigar”, argumenta la abogada Luz Díaz Rodríguez, representante de Temístocles Montás.

A los imputados, que han negado cada uno por separado vinculación alguna con el caso, se les acusa de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De su lado, el abogado Juan Antonio Delgado, defensor del empresario Ángel Rondón, entiende que en los procesos penales complejos, como es el caso Odebrecht, solicitar prórrogas constituye una práctica de parte del Ministerio Público.

Afirma que no se extraña del recurso empleado por el Procurador de solicitar ante el juez Francisco Ortega, Juez Especial de la Instrucción en la Suprema Corte de Justicia, una ampliación del plazo para la investigación.

Asimismo, César Amadeo, también representante de la defensa de Rondón, criticó el pedido del Ministerio Público.

“El Código Procesal Penal es muy exigente, y en relación al proceso Odebrecht frente al Código, es un caso “nati muerto”. Vaticino que no habrá ningún proceso condenatorio, y los imputados serán descargados de manera inmediata”, pronosticó Amadeo.

Dijo que en lo que respecta a la defensa de su cliente, ya ha interpuesto una petición de celebración de audiencia, por lo que espera respuesta de parte del magistrado Ortega.

Mientras que el abogado de Conrado Pittaluga evalúa el proceso investigativo y los recursos utilizados por el MP como una contradicción, puesto que cuando se conoció el escándalo Odebrecht, el Procurador Jean Alain Rodríguez dijo que tenía pruebas comprometedoras en contra de los detenidos.

“Aseguró que sus pruebas comprometían por más de un año y esas pruebas no sustentan la culpabilidad a los imputados, de manera que ese caso merece ser archivado”, sostuvo Joaquín Zapata.

Entre los imputados implicados en el caso más grande conocido en República Dominicana por sobornos se encuentran el exministro de Economía, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (principal de la oposición), Andrés Bautista; Víctor Días Rúa, exministro de Obras Públicas; César Sánchez, exvicepresidente de la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales); Ruddy González, exdiputado; Roberto Rodríguez, exdirector de INAPA (Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el empresario Ángel Rondón, representante comercial local de Odebrecht, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó el dinero, entre otros.

A los imputados, que han negado cada uno por separado vinculación alguna con el caso, se les acusa de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.