SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¡La sociedad entera te condenó! Ya tú estás bien porque te hiciste millonario con los cuarto del pueblo”, así fue abordado por un ciudadano dominicano, el senador por la provincia San Juan de la Maguana, acusado de corrupción, Félix Bautista, a la salida de la audiencia que se lleva en su contra.

Mientras decenas de personas lo aclamaban y apretujaban, vociferando al unisonó la consigna “los enemigos serán derrotados” acompañando a Bautista hasta el ascensor del sexto piso de la Suprema Corte de Justicia.

Durante la barra de la defensa del senador acusado de corrupción, bajo los cargos principales de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsificación de documentos públicos y privados, insistió en las pruebas presentadas por el Ministerio Público carecen de validez por lo que pidieron que dicha acusación sea declarada nula.

Los abogados también solicitaron que se ordene el levantamiento de oposición de la venta de las propiedades de Bautista y que se condene al Estado dominicano a pagar las costas del caso.

“¡La sociedad entera te condenó! Ya tú estás bien porque te hiciste millonario con los cuarto del pueblo”

Pero no será hasta las 5 de la tarde de este jueves que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, decidirá si declarar nula o no la acusación en contra del ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Tras cuatro horas de audiencia entre ponderaciones y argumentaciones, Moscoso Segarra anunció un receso de tres horas en los que determinará el rumbo de la Audiencia Preliminar que se lleva en la Segunda Sala de la Corte Penal de la Suprema.

Desfalco grave, falseamiento y ocultación información sobre su patrimonio, abuso de poder, favoritismo y lavado, son parte de los 11 son los cargos contenidos en el expediente sometido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En el expediente además se encuentran Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

La audiencia

El juicio que se lleva a cabo tras la querella interpuesta por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se inició a las 10 de la mañana de este jueves 15 de enero cuando el magistrado subió ha estrado tras más de 1 hora de espera por las partes, los miembros de los medios de comunicación y los curiosos.

Con una mejor organización por parte de las autoridades, eran notorios los agentes de seguridad en todo el perímetro de la Suprema Corte de Justicia a si como en su interior y cada una de sus entradas.

Menos curiosos pudieron acceder a la Segunda Sala de la Corte Penal, al tiempo que las restricciones fueron respetas por los que acudieron al juicio que fue televisado a petición del querellado.

Luego de transcurrida 1 hora donde se discutió si se conocían en primer lugar los incidentes del caso o se dirigían a la acusación presentada por el Ministerio Público, Segarra permaneció por aproximadamente media hora en decidir si se aba pasa a la audiencia preliminar.

El representante legal de la defensa de Bautistas, Abel Rodríguez del Orbe, solicitó que los incidentes fuese lo que iniciara alegando que dicha acusación no poseía fundamento alguno.

Empero, el juez de la Suprema dispuso la continuación y el conocimiento de los incidentes, otorgándole 10 minutos a cada abogado de los acusados. No fue hasta las 2 de la tarde cuando se reservó el fallo para las 5 de la tarde.