SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización”, aprobada el jueves 15 en dos lecturas consecutivas y a unanimidad por la Cámara de Diputados, establece un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes regularizados nacidos en el territorio nacional.
Esta legislación, surgida por la necesidad de corregir el problema creado por la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional, de septiembre de 2013, que estableció que no serían dominicanos todos los nacidos de padres extranjeros considerados residentes irregulares en el territorio nacional, desde 1929 hasta la actualidad.
La ley abarca a los nacidos durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 y el 18 de abril del 2007, inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para estos fines al momento de la inscripción, los cuales será reconocidos como ciudadanos dominicanos de pleno derecho. Se estableció el 1997 como topeo debido a que en ese año se estableció la resolución de la Junta Central Electoral que dispuso la cancelación de documentos a los hijos de extranjeros considerados residentes no regulados.
La ley, ya aprobada por los diputados, también establece el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuran inscritos en el Registro Civil.
Si bien, diversas esferas han manifestado su aprobación al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, por considerarlo como una medida justa, fruto del consenso de los sectores de la sociedad civil y política, los nacionalistas y conservadores lo rechazan y alegan que violaría la Constitución de la República.
¿Respeta la Ley de Naturalización la división de poderes y la decisión del TC, o en su defecto, viola la sentencia 168-13? ¿Cuál es la posición de la Junta Central Electoral frente a la Ley de Naturalización y el fallo del Constitucional? ¿Qué sucederá con la sentencia a raíz de la posible aceptación y promulgación sin modificaciones de la Ley de Naturalización?
Acento.com.do organizó un debate entre el abogado Nassef Perdomo, experto en derecho constitucional y el abogado Rafael Helena, miembro de la Red Nacional para la Defensa de la Soberanía, una ONG conservadora que se opone a la ley redactada por el Poder Ejecutivo para responder a los reclamos de amplios sectores nacionales y organismos internacionales que velan por los derechos humanos.
Reinaldo: Ley sobre TC 168 debe ser declarada de urgencia y aprobada hoy por el Senado
¡Son dominicanos! Proyecto de Danilo restablece ciudadanía a desnacionalizados por la TC168-13