SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados querellantes de las familias de las víctimas de sicariato que se atribuye al político y transportistas Arsenio Quevedo solicitaron este jueves ante Segundo Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia en el Distrito Nacional, 20 años de prisión y el pago de RD$ 800 millones, por concepto de indemnización por daños.
Asimismo, también solicitaron 30 años de prisión en contra de Octavio Reynoso, Amaurys Contreras y Erickson de los Santos Solís, ex regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el municipio de Pedro Brand, acusados de integrar y dirigir una red de sicariato.
Al presentar los argumentos de conclusión de los hechos por los que comparecen los imputados, los abogados querellantes David Ruiz y Manuel Soto Lara pidieron la suma de RD$ 800 millones, como indemnización por daños y perjuicios que, dinero que sería distribuido entre familiares de las víctimas y afectados directos que hoy sobreviven con lesiones graves.
“Cuando hay muerte, eso no lo paga el dinero. El dolor de la pérdida de un ser querido no lo paga el dinero. El derecho en el mundo civilizado nos hace que nos conformemos con lo posible”, dice el abogado Manuel Soto al justificar su petición de condena ante el tribunal.
Dijo que en el caso de los tres occisos, Overnys Guerrero (a) Orbi, Ángel Javier (a) Mayimbú y Mateo Nieves de Jesús, están solicitando RD$300 millones de pesos, que serán distribuidos entre los huérfanos, viudas y madres que han perdido a sus hijos.
En tanto que, para Eddy Francisco Sánchez, Manuel Emilio Romero Figueroa, Ramón Antonio Peña Beltré, Belarminio Emilio Brito y Frank Lausín, seis víctimas que resultaron con serias lesiones, solicitaron la suma de RD$100 millones para cada uno.
Soto agregó que los imputados operaban en composición para lograr mayor control en las rutas y ganar más subsidios por parte del Estado Dominicano.
Sin embargo, al recesar la audiencia, el encartado Arsenio Quevedo dijo que todo es una trama y que la solicitud hecha por la parte querellante es para terminar de desarticular a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN).
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó la audiencia para mañana viernes a las 10:00 de la mañana para continuar con el juicio de fondo por red de sicariato.