NEWARK — Los abogados del senador de Estados Unidos Robert Menéndez refutaron a los fiscales federales en un duro ataque contra los esfuerzos del gobierno para que el juicio por corrupción política del senador se realice en su estado natal de Nueva Jersey.

Los abogados del demócrata de Nueva Jersey están buscando el permiso de un juez para mudar el caso a Washington, D.C., y, en documentos judiciales presentados la noche del martes, establecieron una comparación con los esfuerzos del Departamento de Justicia para evitar que su caso contra el senador Ted Stevens tuviera lugar en el estado natal del senador de Alaska.

Stevens fue declarado culpable en 2008, pero los cargos fueron posteriormente desestimados en medio de acusaciones de que los fiscales federales no le pasaron determinada información a la defensa. Stevens, un republicano, murió en un accidente aéreo en 2010. Ambos casos fueron traídos por los fiscales a la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia (PIS, por sus siglas en inglés).

“Una aplicación adecuada de los factores legales pertinentes demuestra que este caso, como el de Stevens, corresponde llevarlo en Washington, D.C.”

“Con base en los argumentos del PIS, el senador Stevens fue finalmente juzgado en Washington, D.C., aunque los cargos en su contra fueron desestimados en última instancia, debido a la conducta atroz de los fiscales”, escribieron los abogados de Menéndez.

Los abogados de Menéndez se burlaron de los intentos de los fiscales federales de insinuar que Menéndez “no confía en la objetividad de sus electores”, y que, por lo tanto, quiere que el caso se saque de Nueva Jersey.

“La PIS parece estar más interesado en marcar puntos políticos en los medios que en tratar este caso en donde está verdaderamente su 'centro de gravedad’”, escriben. “Una aplicación adecuada de los factores legales pertinentes demuestra que este caso, como el de Stevens, corresponde llevarlo en Washington, D.C.”

Menéndez fue acusado el mes pasado bajo cargos de haber aceptado regalos y donaciones oftalmólogo de la Florida Salomón Melgen por un total de US$1 millón. Menéndez dice que los regalos provinieron de un viejo amigo, y niega que estuvieran destinados a influir en decisiones políticas.

Melgen también fue acusado en el caso y sus abogados se unieron al abogado de Menéndez, Abbe Lowell, para lograr que el caso sea tratado en Washington, D.C.

Una audiencia sobre el tema está programada para el 16 de junio ante el juez William Paredes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

Los abogados dicen que se espera que la mayoría de los testigos que serán llamados estén en Washington D.C.

“Si el juicio se lleva a cabo en Nueva Jersey, casi el 90 por ciento de los testigos tendrá que viajar”, escriben.

Además, tomaron como blanco el argumento de la fiscalía de que un jurado de Washington, D.C. podría no estar “familiarizado geográficamente” con Nueva Jersey.

También expresaron en su documento que: “Los fiscales tienen muy poca fe en la inteligencia de los jurados si realmente creen que cualquier jurado en cualquier lugar sería incapaz de comprender que el Condado Unión, el Condado de Passaic, el Condado de Camden, el condado de Essex y el aeropuerto Teterboro se encuentran en Nueva Jersey”.

Los fiscales federales dicen que el caso debe ser desarrollado en Nueva Jersey porque Menéndez aceptó numerosas cosas de valor en su estado natal.

Los abogados de Melgen y Menéndez no estuvieron de acuerdo.

“PIS luchó largo y duro para mantener el juicio de Stevens en Washington, D.C., con el argumento de que era donde el caso de corrupción y divulgación financiera contra un senador actuante de Estados Unidos pertenecía”, agregaron. “Sin embargo, ante este Tribunal, PIS ahora dice exactamente lo contrario, negándose a permitir que el senador Menéndez sea juzgado en el mismo distrito en el que el Gobierno ha llevado casos similares contra otros legisladores federales en funciones”.

Admiten que Menéndez cree que un jurado de Nueva Jersey o de Washington, D.C. sería capaz de “ejecutar fielmente sus funciones”.

"Pero el quid de la cuestión sigue siendo que, obviamente, será más fácil seleccionar un jurado con partidarios o detractores menos firmes del senador en Washington, D.C. que en Nueva Jersey”, señalaron.