SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El abogado del presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, acusado de estafa, asociación de malhechores  y falsificación de documentos junto a otros cuatro imputados, aseguró que la justicia ha sido drástica con su defendido.

“Este joven, que no constituye peligro de fuga, que no constituye un peligro para las que se dicen llamar víctimas, por lo que entiendo que la justicia debería ser más equilibrada al momento de llevar los procesos”, indicó el abogado Manny Sierra.

Dijo que durante el proceso ejecutado en los tribunales, abogados de las partes demandantes han emitido “expresiones estériles” que se desarticularan a medida que se vaya conociendo el juicio de fondo.

Agregó que hay una fijación innecesaria de parte del sistema judicial en contra de Zapata. “La justicia debe de velar es porque la persona retorne al proceso, y no convertir el proceso en pena anticipada, que lamentablemente es lo que estamos entendiendo”, precisó.

Indicó que dichas acciones del sistema jurídico del país constituyen en el imputado una acción de rebeldía frente a la justicia.

Fondo

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conocerá este jueves la primera audiencia de juicio de fondo contra los imputados los imputados  Yimi Zapata, Jorge Luis Taveras Sánchez, Luis Armando Cruz, José Manuel Marte, Luis Alcides Báez y  Guelmis Rivera González.

En el 2017, los imputados habían prometido a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participar en el Modelo de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

El viajé se materializó pero estando allá, los estudiantes fueron deportados porque, alegamente, se falsificó la carta de una universidad que supuestamente los había invitado a ese evento.