Puerto Príncipe, 6 ene (EFE).- Reynold Georges, abogado del detenido senador electo haitiano y exlíder rebelde Guy Philipe, acusó hoy al Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) de haber secuestrado a su defendido, contra quien pesaba una orden de arresto bajo acusaciones de narcotráfico internacional.
Philipe, elegido senador en los comicios del 20 de noviembre pasado, fue detenido este jueces al salir de una emisora de radio en Puerto Príncipe.
Georges acusó a las autoridades haitianas de ser cómplice en el presunto secuestro de Philipe.
A la vez, llamó a los parlamentarios a revisar el acuerdo que permite las operaciones de la DEA en el país y el convenio de extradición de ciudadanos haitianos a Estados Unidos.
El traslado de Guy Phillipe a territorio estadounidense ha provocado la reacción de distintos sectores, algunos de los cuales se oponen dada la condición de legislador electo del detenido.
El sorpresivo apresamiento del excomisario de la Policía haitiana, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional emitida por la DEA desde hace unos diez años, provocó este jueves que decenas de sus seguidores salieran a las calles de Pestel, ciudad del departamento de Grand Anse, donde Philipe salió elegido senador.
Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron todo tipo de desperdicios a las calles de esa ciudad del sur del país, según medios de comunicación locales.
También en la capital haitiana un grupo de personas acudió a la sede de la Dirección de la Policía Judicial para exigir la liberación del excomisario de Policía que en 2004 encabezó la rebelión armada que depuso al entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.
El excandidato presidencial Jean Henry Ceant dijo a la prensa local que el arresto del exlíder rebelde "es un acto irresponsable", al considerar que Philipe goza de inmunidad debido a su condición de senador electo.
Después del período de convulsión tras la caída de Aristide, Philipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.
Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones de su país, sobre todo por zonas de Grand Anse.
El exjefe de Policía fue el candidato presidencial de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente electo Jovenel Moise.
Philipe siempre ha negado las acusaciones que le ligan al narcotráfico y con frecuencia se le ha escuchado decir que no es un hombre rico. EFE