SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado y médico, Adalberto Liranzo, recusó ante el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a dos jueces que conocen una demanda suya, contra el abogado Félix Ramón Vargas Vásquez, acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones como profesional del derecho.
Vargas Vásquez, habría actuado junto a otros abogados en perjuicio del médico Liranzo, razón por la cual, el demandante asegura que ha habido violación a las reglas disciplinarias del CARD y las leyes que rigen el ejercicio del derecho.
Liranzo, ha presentado la objeción a los jueces Mileny López Muñoz y Carlos Tapia Viloria, quienes es regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de La Vega, el demandante alega que ambos magistrados del CARD, tienen vínculos con el abogado, del demandado, en este caso, Basilio Guzmán Rodríguez y su esposa Yohanna Rodríguez.
Liranzo justificó que tiene pruebas suficientes para demostrar los vínculos, de López Muñoz y Tapia Viloria, con el abogado del acusado, Vargas Vásquez.
En conversación con Acento.com.do, el demandante agregó que López Muñoz, ha invitado al abogado Guzmán Rodríguez y la esposa de este, a actividades promovidas y organizadas por la jueza del Tribunal Disciplinario del CARD, quien ha hecho juicio de valor públicamente sobre su desempeño. Liranzo dijo que el vínculo afectivo entre la magistrada y el abogado defensor, es notoria, tanto actividades institucionales, como las redes sociales, por lo que demandó a las autoridades del Ministerio Público, observar la situación y actuar en consecuencia, para evitar que se cometa una injusticia.
Liranzo denunció que hay un testigo en el caso, identificado como Hugo Humberto García, quien se ha demostrado es amigo muy cercano del juez Tapia Viloria.
El abogado de Liranzo y Clínica Liranzo, Ramón Antonio Cabrera, C. por A., establece que Vargas Vásquez habría violado los artículos 4 y 14 de la ley 91-83 del Colegio de Abogados de la República Dominicana. También habría violado los artículos 1, 2, 3, 14, 18, 26, 44, 48, 73 del Código de Ética, entre otras faltas como profesional.
Según informaciones del médico y abogado Adalberto Liranzo, el abogado que defiende la causa de Félix Ramón Vargas Vásquez, Basilio Guzmán Rodríguez, tiene antecedente de violación a las reglas del derecho, situación que ha motivado sanciones en su contra. El profesional de la medicina y del derecho dijo que espera que los responsables de aplicar la justicia en el CARD, evalúen su caso, porque no se trata solo de un caso en particular como el que le atañe en esto momento, sino que puede ser el caso otros ciudadanos.
“No es el hecho del responder al caso de Liranzo y Clínica Liranzo, es que esta situación puede tocar a otros y es necesario procurar que esta cosas no ocurran”, expresó el demandante.