SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La sentencia de 5 años de prisión dictada contra el adolescente de 16 años involucrado en el asesinato en enero del 2020 de la niña de 4 años Yanelsy Rodríguez será recurrida, anunció el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Peralta.

Tras la decisión del tribunal que conoció el caso, el abogado Peralta sostuvo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio eran suficientes para la condena máxima de ocho años de prisión, según está establecido en la Ley 136-03, modificada recientemente.

Peralta agregó que solamente está a la espera de que sea notificada la sentencia para iniciar el proceso de apelación.

La niña fue reportada como desaparecida el 4 de enero del 2020 por sus familiares, en la comunidad de Barranca del municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago.

Una semana después, la niña fue hallada muerta y con signos de violación sexual en un depósito de basura próximo al sector donde residía la familia.

Además del menor de ahora de 17 años condenado, está pendiente de sentencia el proceso contra Franklin Fernández Cruz (Guile), de 31 años de edad, supuestamente la persona que ayudó al adolescente a esconder el cadáver de la niña.

El abogado Peralta también ha informado que otros hijos de la madre de la menor asesinada siguen bajo el cuidado del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), una vez que se determinó que no está en condiciones de atender a los niños, aunque ella no está sujeta a ningún proceso judicial.

Inicialmente la madre fue apresada, pero fue liberada tras determinarse en los interrogatorios que no estaba implicada en los hechos.