SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Félix Porte, abogado de Máximo Peña y Daniel Disla, implicados en el incidente ocurrido en Montecristi donde agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) depositaron droga en una barbería; solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) la verificación del cumplimiento de procedimientos como una orden de allanamiento con relación a los hallazgos y una cadena de custodia.
Durante la mañana de hoy Porte explicó que Disla establece que lo mandaron a poner la droga de la DNCD. Resaltó que tanto Disla como los dueños de la barbería están libres de antecedentes penales.
Ante esto, entiende que lo que procede es que el fiscal actuante enseñe o muestre la orden de allanamiento, que levante un acta de allanamiento con relación a los hallazgos que se encuentren o no se encuentren, y se haga una cadena de custodia, pues no tienen conocimiento de qué ha pasado con esta.
“Son un sinnúmero de procedimientos que nosotros vamos a solicitar a la Procuraduría para que analice y verifique si se cumplieron para proseguir”, manifestó.
Sobre el incidente
Porte contó que según las declaraciones de Disla él fue reclutado por un “chivato” de la DNCD en Montecristi, con quien se comunicó por teléfono. Luego, habría sostenido una reunión en un carro en el que estaba la fiscal, de quien no mencionó nombre, y varios agentes del organismo, quienes le entregaron los paquetes de droga.
“Lo que él me dice es que la relación que él tiene es con un joven que sí tiene contacto con la DNCD porque supuestamente trabaja como chivato, y que esa persona es que lo llama por teléfono para que vaya al lugar. Allí entonces se encuentra con que le invitan a entrar a un vehículo donde supuestamente se encontraban la fiscal actuante y varios miembros de la DNCD que le dan la caja de fósforos y le dicen cuál sería la trama”.
Al ser cuestionado por la prensa sobre las razones por las que Disla aceptó llevar a cabo el acto, la cantidad de dinero que recibió o beneficios a su favor, el abogado evadió diciendo que “esas informaciones van a salir a relucir”.