El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal podría sustituir este viernes 8 al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, sometido a la justicia y enviado a juicio de fondo acusado de corrupción, para dar cumplimiento a la ley sobre los Distritos Municipales y los Municipios.

Para las 10 de la mañana  el presidente del Concejo de Regidores, Isidro Rosario, ha convocado a los regidores (13 en total), para conocer el caso del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La vicealcaldesa Josefina Camilo, podría asumir las funciones de alcalde.

El abogado José Guzmán explicó que la ley 176-07, sobre los Distrito Municipales y loas Municipios, prevé que procede la suspensión en las funciones de los síndicos, sindicas, vicesindicos y vicesindicas, cuando se inicie juicio de fondo en el que se le impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

Asimismo, señaló que de no ser suspendido en cumplimiento a la ley, el Concejo se convertiría en cómplice por prevaricación.

Rodríguez Grullón, actual alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aspirante a diputado por la misma organización política,  fue sometido a la justicia acusado de un desfalco de 400 millones pesos, en desmedro del cabildo, cuya acusación pesa junto a la ex tesorera del Ayuntamiento Fiordaliza Genao, el ex encargado de nómina, Jerson Lizardo.

Fueron sometidos por la l Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusados de robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, desfalco, entre otros delitos penales.

A los acusados se les atribuye la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.

El pasado miércoles, la Corte de  Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo-Este, revocó  un Auto de No Ha lugar que el  suspendido  juez  de esa misma Corte, Víctor Mejía Lebrón,  había emitido el pasado marzo 27 del 2015, acogiendo la acusación presentada por el ministerio público y enviando el caso a juicio de fondo.

La población francomacorisana se mantiene atenta al desenlace que pueda tener la sesión de este viernes del Concejo de Regidores, en donde  sea sustituido el alcalde Félix Manuel Rodríguez y en su lugar designada la vicealcaldesa Josefina Camilo.