SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Ante gritos de casi una veintena de prevenidos, quienes pedían libertad para el alcalde de Bayaguana, se presentó Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), este lunes 30, a la Procuraduría de la Provincia Santo Domingo, en donde se le sería conocida medida de coerción, por la supuesta relación en el homicidio del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, el pasado miércoles 25.
Ante los gritos de los detenidos en una pequeña celda, Sosa Marte no pudo ocultar su amplia sonrisa e incluso hizo un saludo de victoria al público, emulando con sus dedos la famosa “L”, utilizada durante la campaña presidencial de Leonel Fernández, mientras era trasladado de una de las oficinas de la Fiscalía a la Cuarta Sala de Audiencia de la Corte, sin responder a ninguna de las interrogantes realizadas por los miembros de la prensa.
“El Ministerio Público hizo un allanamiento en la casa número 12, del kilómetro 12, de la Carretera Monte Plata. En ese lugar se encontraron cinco armas de fuego, incluyendo la que se utilizó para el asesinato del regidor, además de la ropa quemada que usaron los autores materiales del hecho”, manifestó el representante legal de la familia Castillo-Acosta, Dionisio Rodríguez, momentos antes de que diera a conocer el aplazamiento de la.
El juez Darío Gómez, decidió aplazar para las cinco de la tarde de este lunes el conocimiento de medida de coerción contra el alcalde de Bayaguana, se presentó Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), debido a la ausencia del representante legal del imputado, Tomás Castro, a pesar de haber sido debidamente citado, por lo que le sería asignado un defensor público.
En ese orden, Rodríguez reveló que en la vivienda, donde residía Rafael Antonio Olivo Javier, nombrado en Bayaguana, como sub director de la Policía Municipal, funciona además la Fábrica de Espuelas la Princesa, propiedad de Sosa Marte.
De su lado, Joselín Ogando, presidente del Consejo de regidores del municipio Bayaguana, demandó a las autoridades el esclarecimiento del caso, el cual catalogó como un “crimen horrible”, del cual dijo no tener dudas de haber sido un asesinato por encargo.
“Se debe investigar a todo el que sea posible para que el crimen se esclarezca y nadie quede oculto en la oscuridad”, amplió Ogando, a las afueras de la Sala de Audiencia de la Corte, y manifestó que otros regidores tuvieron diferencias con el alcalde, debido a procedimientos que se realizaban a lo interno del ayuntamiento, sin abundar sobre el tipo de diferencias.
En lo referente a la Cámara de Cuentas, el presidente del consejo de Regidores, solicitó la entrega de la auditoría definitiva realizada al cabildo, limitándose a indicar que se debe esperar los resultados finales de la pesquisa, a fines de comprobar cualquier situación anómala en el ayuntamiento.
“Quiero justicia”.
El pasado sábado 28, la Policía Nacional declaró que capturó ayer a cinco hombres implicados en el asesinato del abogado y regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández.
“No dejen ese muerto impune, por favor. Miren sus hijos y su esposa embarazada”, clamaba a gritos la hermana del regidor asesinado, Yocasta Castillo, quien se presentó en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, acompañada de la esposa del occiso y de una delegación de personas de la comunidad, quienes a ritmo de tambora, pedían cuarenta años de prisión para el alcalde.
De su lado, Raysa Acosta, aseveró que su esposo había recibido amenazas desde diciembre del 2013, debido a que haría pública la información de un supuesto desfalco ocurrido en el Ayuntamiento de Bayaguana.
“¿Ustedes creen que es justo lo que han hecho con ese pueblo (Bayaguana)? Esto no se puede quedar así. Vengo de Monte Plata de verle la cara a esos asesinos, a los cuales él (Castillo) le daba ayuda, para que hoy en día dejen a mis hijos sin padre”, declaró desesperada en medio del llanto.