SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado de la suspendida jueza acusada de prevaricación Awilda Reyes Beltré, argumentó que el juez de la Corte de Apelación se basó en los elementos presentados para variar la coerción que pesa en su contra, a prisión domiciliaria.

“Le demostramos que estaban todas las condiciones dadas para que Awilda fuera a su casa ya sea con una garantía o con prisión domiciliaria como el caso de la especie”, señaló Harold Echavarría, uno de los representantes de Reyes.

Manifestó que se encuentran a gusto, ya que la imputada por aceptar sobornos para dejar en libertad a acusados de sicariato y narcotráfico, se encuentra en su casa compartiendo con sus hijos.

“Va poder compartir con sus hijos y estar en otras condiciones que no es en la que estaba ahora en la cárcel de Najayo”, declaró.

Awilda Reyes cumplía prisión preventiva en el Centro Correccional Najayo Mujeres desde el pasado 17 de diciembre del año 2015, cuando el juez Ramón Horacio González dictó prisión preventiva contra esta y el exconsejero de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Arias Valera, acusados de dejar en libertad al regidor de Pedro Brand acusado de sicariato, Ericson de los Santos.

El expediente presentado por el Ministerio Público indica que Arias Valera recibió del imputado por sicariato Erikson de los Santos Solis (Ney), dinero para favorecerlo con una libertad a través de un habeas corpus.

Explica a su vez que del dinero le habría facilitado De Los Santos Solis al juez Arias Valera, le fue entregado RD$350, 000 a la hoy suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré.

Destaca que la investigación determinó que, efectivamente, después de esto resultó apoderada la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional presidida por la encartada Awilda Inés Reyes Beltré, de la referida solicitud de habeas corpus.

Tras varias horas de conocimiento, el juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Antonio Otillio Sánchez Mejía varió la medida de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria, luego de varias horas de conocimiento de audiencia.