SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado del imputado Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas durante el período 2007 -2012 y actualmente imputado por beneficiar contratos a favor de la empresa constructora Odebrecht a cambio de sobornos, manifestó que se encuentra a la espera de que la Procuraduría General de la República deposite formal acusación a más tardar el viernes.
El defensor jurídico de Díaz Rúa, Miguel Valerio, precisó que este sábado 9 de junio vence el plazo de cuatro meses adicionales otorgado por el magistrado Francisco Ortega a la procuraduría para instrumentar formal acusación en contra de 14 funcionarios y ex funcionarios involucrados en el hecho.
Valerio explicó que no depositarse una formal acusación por parte de la Procuraduría, someterá un recurso de intimación motivando la falta de pruebas en contra de su cliente.
“Lo hemos dicho varias veces, estamos en una posición que nosotros entendemos cómoda porque la misma delación premiada de Brasil dice que Víctor Díaz Rúa no recibió soborno”
“Estamos esperando que conteste la acusación para analizarla, estudiarla y fijar nuestra posición, ya que, por ahora no tenemos acceso a ese documento porque es privado tanto para las partes como para el público, hasta tanto no se deposite”, dijo Valerio.
Aclaró que de parte de Díaz Rúa lo único que se ha solicitado es que le notifiquen las pruebas oportunamente.
“Lo hemos dicho varias veces, estamos en una posición que nosotros entendemos cómoda porque la misma delación premiada de Brasil dice que Víctor Díaz Rúa no recibió soborno”, apuntó el abogado.
Asimismo, vaticinó que debido a las acciones ejecutadas por el Ministerio Público desde el inicio del proceso, este se apoyara en usar los 20 días adicionales que le otorga la ley, a pesar de los cuatro meses ya previsto por el magistrado Ortega para retroceder más el proceso.
Agregó que, en cuanto al magistrado Ortega, tendrá que inhibirse del proceso sin ser recusado, puesto que en procesos como estos hay un juez encargado de la investigación y un juez encargado del juicio preliminar.
Indicó que de lo contrario, recurrirán a una recusación, pues nadie va a dejar que conozca un caso una persona que ya esté contaminada.