SAN JUAN, Puerto Rico.- El abogado criminalista Ramón M. Negrón Colón, acusado por conspirar para lavar dinero de su excliente y convicto narcotraficante José David Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula, aseguró ayer que al final del proceso judicial saldrá fortalecido.

Días después de su arresto por parte de agentes de la Oficina de Seguridad Interna de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), Negrón Colón indicó a El Nuevo Día que su acusación ha sido un proceso difícil para su familia pero que se mantiene positivo y confiado en torno a su futuro. “Mi espíritu está erguido y mi frente está en alto. Tengo la fe absoluta que al final del proceso todo será a favor”, indicó.

Este diario lo cuestionó sobre el cargo de lavado de dinero pero el abogado rehusó hablar del caso por recomendaciones de su abogado.

“Sin duda este momento es difícil pero tengo que reconocer que he recibido mucho respaldo y palabras de aliento que han sido un bálsamo”, dijo.

El pasado viernes un gran jurado emitió un pliego acusatorio sellado en contra de Negrón Colón por lavado de dinero y el lunes en la tarde agentes de ICE-HSI lo arrestaron en su residencia en Bayamón.

Según la acusación, Negrón Colón, elaboró un plan para sobornar con dinero del narcotráfico a varios funcionarios del gobierno de Puerto Rico a cambio de que Figueroa Agosto lograra un nuevo juicio y se zafara así de la convicción y condena de 209 años de prisión por el asesinato y secuestro de Arnaldo Martínez, conocido como “Nandy El Gruero”.

La acusación sostiene que el abogado, entre el 2008 y 2010, recibió alrededor de $615,000 en efectivo para comprar influencias de funcionarios públicos que ayudarían a anular la condena estatal de Figueroa Agosto.

La acusación precisa que Negrón Colón, para octubre de 2010, visitó en la prisión federal a su cliente Junior Cápsula y le informó que todo estaba listo para radicar la moción de nuevo juicio pero que necesitaba $300,000 que serían pagados al juez del caso para que este declarara ha lugar el pedido.

El pliego acusatorio añade que poco tiempo después Negrón Colón recibió $150,000 de una persona que conoce el gran jurado y tras el fallo del juez de San Juan, Harry Massanet Pastrana, de denegarle el nuevo juicio a Junior Cápsula, el abogado presuntamente le devolvió a su cliente $125,000.