SANTO DOMINGO, República Dominicana (Tomado de 7días.com.do).-El abogado que representará a la Conferencia del Episcopado Dominicano en el recurso de amparo para que sea sacada de los medios de comunicación la campaña a favor de los derechos sexuales y reproductivos que patrocina Profamilia, fue inhabilitado por el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en enero de 2010 por haber incurrido en violación del Código de Ética de ese gremio.

 

La inhabilitación de Edwin Isaías Grandell Capellán dictada por el CARD fue durante un período de cinco años por la acusación de hacer un uso abusivo del ejercicio del derecho “en violación del artículo 63 y demás disposiciones del Código de Ética gremial.

De acuerdo con la sentencia, Grandell Capellán sorprendió “en su buena fe al procurador fiscal de la Provincia Santo Domingo, logrando retirar una yipeta propiedad de José Leonelo Abreu Aguilera con el Auto número 0588-07, del 25 de junio del 2007, dictado por la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del juzgado de primera instancia, a sabiendas de que el mismo estaba suspendido de pleno derecho, además de haber ejecutado una sentencia de 90 mil pesos, por un monto de 390 pesos”.

En una nota publicada en el periódico Hoy en fecha 28 de enero de 2010 ( http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/1/28/311692/Inhabilitan-abogado-para-ejercer-en-RD) se informa que “el proceso judicial en materia disciplinaria y luego de haberse estudiado el legajo de las piezas depositadas, se estableció que el imputado está haciendo un uso abusivo del ejercicio del derecho”.

La querella contra el abogado de la Iglesia católica fue incoada por los también abogados Inocencia Ortiz, Leonora Pozo, Celestino Reynoso y Marcos Antonio Santana Vidal, quienes alegan –dice la nota del periódico Hoy— que su colega elaboró y distribuyó un pasquín difamatorio en su contra.

En la sentencia, concluye la nota del matutino, fue declarado no culpable el exjuez Enrique Marchena. (Tomado de 7días.com.do)