SANTO DOMINGO, República Domingo.- Antoliano Peralta, abogado del detenido coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien denunció el supuesto sabotaje electoral, reveló que el oficial se encuentra "físicamente bien y en buen estado de salud" y que "no sido objeto de ningún tipo de maltrato, ni físico ni moral”.

El coronel, perteneciente a la seguridad del candidato presidencial opositor Luis Abinader, fue informado por su amigo por más de siete años, el técnico de la empresa Claro Manuel Antonio Regalado, de que supuestamente agentes de la Seguridad del Estado pretendieron un eventual “sabotaje” al sistema de voto automatizado, lo que a la postre desembocó que ambos fueran arrestados.

El abogado del coronel, y a la vez director legal de la candidatura de Abinader, reveló que el uniformado "está en la Policía" y que anoche terminó el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Milcíades Guzmán.

Fue este mismo fiscal quien, además, confirmó el abogado, encabezó el allanamiento el pasado lunes en la antigua residencia del coronel, luego de que este informara al comando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haber recibido información de su amigo el técnico de Claro que oficiales de los organismos de seguridad del Estado trataban de vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE) para dar al traste con el proceso electoral.

“El interrogatorio fue con relación a la conversación (que Guzmán Peralta sostuvo) con el técnico de Claro. El coronel mantuvo la afirmación de que sí sostuvo la conversación con el técnico, que es amigo de él desde hace siete años y que, efectivamente, el técnico le dio algunas informaciones” sobre el supuesto complot electoral, expresó el abogado Peralta.

Entonces, el coronel "no tiene nada que ver" con el supuesto sabotaje y “toda la relación que él tiene con este hecho es lo que aparece en la conversación entre él y el técnico. A él le tocó la circunstancia de que este amigo suyo estaba cerca de donde estaban ocurriendo estos hechos y le comunicó parte de lo que le estaba pasando”, relató  Peralta.

“Me pareció normal que lo citen como testigo, porque él admitió que la persona que directamente estuvo en el lugar de los hechos dio algunas informaciones y a lo mejor ese testimonio le era útil para la Justicia”, concluyó el abogado Peralta, aunque su representado fue detenido y no citado como testigo, según confirmó el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte.

El técnico de Claro sí fue maltratado durante su detención y recibió “algunas caricias” por algunos agentes de la Policía, según denunció.