SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, mintió sobre lo ocurrido en esa entidad, que es el centro de una investigación por supuestos hechos de corrupción que se habrían cometido en el pasado gobierno.
Así lo afirmó Carlos Balcácer, abogado de la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.
Al mismo tiempo aseguró que su representada no volverá a ser interrogada por el Ministerio Público, tras el octavo interrogatorio llevado a cabo este sábado.
Es la octava ocasión en la que la ex funcionaria ha comparecido ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en donde fue interrogada por el Wilson Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
El abogado argumentó que Yokasta Guzmán aportó todas las informaciones pertimentes sobre las supuestas irregularidades ocurridas en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Balcácer explicó que Yocasta Guzmán demostró con documentos que nunca estuvo involucrada en ese escándalo de corrupción y que Berlinesa Franco mintió al país, al señalarla.
Agregó que en esta octava visita al Ministerio Público la exfuncionaria declaró todo lo relativo a Inaipi, el funcionamiento de la división de contrataciones y el tema de los cuarenta mil kits que fueron comercializados antes de producirs el decreto del Poder Ejecutivo que autorizaría la compra de esos insumos para contener la pandemia de la Covid-19.
El experto en derecho señaló a Guzmán y dijo " todo se aclaró y por eso es que ella anda libre, todo se quedó aquí".
La propia Yokasta Guzmán indicó que los que pertenecen a la administración pública deben de rendir cuentas y eso es lo que ha estado haciendo.
Antes de marcharse de la Procuraduría resaltó que en sus 25 años que tiene laborando en la administración pública nunca había vivido un proceso como el actual.