SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado del coronel Carlos Piccini, único de los imputados en el caso de corrupción de la compra de los aviones Super Tucano a la empresa bresileña Embraer, afirmó que el Ministerio Público no ha aportado los documentos de prueba.

El abogado Alejandro Tejada Estévez.explicó que mediante la resolución No.2016-SMDC-016304 se dictó al coronel tres meses se prisión preventiva y ya lleva más de 30 meses preso.

El 30 de agosto del 2018, Embraer suscribió un acuerdo con la Procuraduría General de la República Dominicana, mediante el cual la empresa se comprometió a pagar siete millones de dólares al Estado dominicano  y a entregarle los documentos necesarios en donde se encuentran los nombres de los  dominicanos que habrían sido sobornados a cambio de faciliar la compra de las aeronaves.

El abogado de Carlos Piccini ha reclamado dichas pruebas a la Procuraduría, realizando varias intimaciones  y a seis meses de este acuerdo aún no obtiene respuesta.

El abogado defensor de Piccini consideró que al negarse el Ministerio Público a entregar la documentación se están violando los artículos 259, 260, 286, 290 y 298 del Código Procesal Penal.

Dijo que hasta el momento las pruebas que ha presentado laProcuraduría en contra del coronel han sido correos electrónicos y un estado financiero.

Advirtió que esos elementos no son suficientes para seguir reteniendo al imputado Piccini.

Los hechos

En marzo del 2017 salió a la luz pública el caso de los súper Tucano en la República Dominicana, luego de que la empres brasileñan Embraer admitiera ante la  justicia de los Estados Unidos y de Brasil que había pagado sobornos a militares y políticos dominicanos a cambio del contrato de compra de las aernovaves militares.

Según la acusación formal presentada por el Ministerio Publico, entre los años 2008 al 2010 Embraer pagó la suma de tres mil millones quinientos veinte mil dólares ( US 3,520,000 ), a funcionarios dominicanos , desde una cuenta de los Estados Unidos para lograr el contrato de compra de los aviones, que estarían destinados a vigilar las costas y el espacio aéreo de la República Dominicana para evitar el narcotráfico.

Entre los imputados en este caso se encuentra el coronel de la fuerza aérea dominicana, Carlos Ramón Piccini, los empresarios Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, y el notario Félix del Orbe Berroa.

Sin embargo, en estos momentos el único encartado que todavía está preso es el coronel Piccini, teniendo dos años y cinco meses recluido en la cárcel modelo de Najayo Hombre. Su abogao Alejandro Tejada Estévez ha insistido que a su cliente se le han violado sus derechos.

 

La audiencia preliminar ha sido aplazada en varias ocasiones, la próxima está pautada para el 21 de marzo.