SANTO DOMINGO, República Dominicana-. “Ese juicio es nulo, porque se violó el debido proceso, el principio de igualdad, la seguridad jurídica”. Las palabras del abogado José Miguel Minier hacen referencia a lo que ocurrió con su cliente, Ángel Rondón, el supuesto “hombre del maletín” imputado en el caso Odebrecht, que este lunes vuelve a estrado.
En un video que compartió con Acento, Minier explicó que el Ministerio Público mantuvo en un estado de “indefensión total” a su cliente, porque no les entregó las pruebas que le imputaban: “no se pudo ejercer el debido proceso de contradicción de la prueba”, antes del envío a juicio de fondo.
Recordó que en mayo del 2018, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, ordenó a la Procuraduría entregar las pruebas del caso Odebrecht a los imputado Ángel Rondón y Andrés Bautista. El abogado alega que “el Ministerio Público desacató esa decisión del juez Ortega y por ese solo hecho, sin conocer ninguna de las pruebas, ese juicio es nulo”.
“Es toda una vida que (el Ministerio Público) no le da la prueba al imputado y el imputado llega sin conocer la prueba, ni hacerle la contradicción”, agregó el abogado, quien además le solicitó a la procuradora Miriam German que procure que, en lo adelante se desista de esa acción y que ningún imputado llegue a estrado sin conocer las pruebas que sostienen su acusación.
Este lunes, el juicio de fondo contra los seis imputados en el caso Odebrecht reiniciará de manera presencial, en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.