SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa de Mary Peláez, condenada por lavado de activos en el caso del capo boricua José Figueroa Agosto, interpuso un recurso de oposición fuera de audiencia en el que plantea que la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se contradijo y perjudicó a su defendida.
Rafael Ariza plantea que la decisión de la Cámara Penal de la SCJ que declara inadmisible el recurso de casación de Peláez, pero que al mismo tiempo declara admisible en cuanto a la forma el recurso de casación de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Este órgano declaró inadmisible el recurso de apelación sin motivar la decisión, pero sobre todo haciendo una valoración del fondo y no de forma; inobservando múltiples decisiones jurisprudenciales en este sentido, toda vez que se fundamentó en aspectos que no podía tocar sin una audiencia previa…”, indica el recurso de oposición que interpuso Peláez.
Ante ese recurso de oposición, el tribunal, presidido por la
magistrada Miriam Germán Brito e integrado por Esther Agelán Casasnova e Hiroito Reyes Cruz, aplazaron para el próximo lunes 3 de junio el conocimiento del recurso de amparo presentado por el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El doctor Ariza solicitó a los jueces que rechacen la decisión emitida de esa Segunda Sala el pasado 19 de febrero, también que declare con lugar el recurso de casación,a demás revoque en todas sus partes la sentencia marcada de la Corte de Apelación y que ordene un nuevo juicio.
En noviembre del 2012, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rebajó a cinco y siete años de prisión las condenas a los implicados en la red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto.
El tribunal condenó a Eddy Brito, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández Ibarra y a Ivanovich Smester, a cinco años de prisión, mientras que a Mary Peláez, se le redujo la condena a 7 años de prisión.