El abogado del francés Christophe Naudin denunció ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito, Alejandro Vargas, que se violaron los derechos de su representado hasta el punto de que la extradición se llevó a cabo sin una orden de un juez.

Miguel Valerio, representante legal de Naudin, aseguró este jueves 10 de marzo, que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no presentó un permiso de un juez ni de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), como lo exigen las leyes.

“El juez o tribunal competente tiene que ordenar el trámite de su extradición y no hay ningún acta de un juez dominicano que haya ordenado esa extradición; es decir que el debido proceso no se cumplió”, argumentó Valerio.

Aseveró que el Ministerio Público se basó en la orden de captura número 0279 emitida el mes de noviembre del año 2015. “Autoriza a los Licenciados Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, y al señor Milciades Guzmán, procurador Adjunto de la Unidad de Investigación Especial; proceder a realizar el arresto y no la extradición del señor Christophe Naudin, localizable en el Distrito Nacional”.

“¿Dónde está la orden de extradición? el señor Naudin tenía que venir a la República Dominicana”, señaló a la vez que insistió debía emitirse una orden aprobada por la Suprema Corte de Justicia ya que con dicha orden de captura solo podría ser apresado si pisaba suelo dominicano.

Asimismo, aseguró que las autoridades dominicanas ejercieron un poder de forma arbitraria ya que nunca presentaron a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), una orden de arresto emitida el 20 de noviembre del  año2015.

“Parecería que la Interpol no tiene una reglamentación, pero no es así. Nosotros que hicimos la tarea comenzamos a estudiar, lo primero es que tiene muchos derechos y que el Estado debe respetarlos”, destacó.

A su vez explicó que el pasado 4 de marzo antes de su viaje desde la República de Egipto, se le había informado a Naudin que iba a ser trasladado a su país y  no a la República Dominicana.

Valerio solicitó la libertad pura y simple del experto en Criminología, por las supuestas violaciones a sus derechos.

En tanto, el Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva en contra del acusado de participar en la fuga de los pilotos Pascual Jean Faurer y Bruno Odos, quienes fueron sentenciados a 20 años de prisión tras ser detenidos infraganti con 700 kilos de cocaína.