SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado defensor del imputado de Andrés Trinidad Mejía denunció este miércoles que el sistema judicial dominicano está impregnado de errores procesales que van en contra de las normas establecidas en el Código Procesal Penal Dominicano.

Trinidad Mejía denunció a través de un vídeo divulgado en las redes sociales que está preso por un homicidio que cometió otra persona, y que pese a que los parientes de la víctima ha testificado que él no fue la persona que cometió el crimen, las autoridades lo mantienen en prisión. Asimismo, acusó a los agentes de la Policía de crearle un falso expediente y de destruirle un pequeño negocio con el cual mantenía a su familia.

El representante legal del imputado Trinidad Mejía, reveló que ayer martes, su defendido fue trasladado e interrogado por asistentes de la fiscal de la Provincia Santo Domingo, sin previa notificación del proceso.

Félix Valdez indicó que su cliente lleva más de nueve meses un limbo jurídico, y aún se le siguen violentando sus derechos. ¿Por cuánto le sale al Estado los errores judiciales?, cuestionó.

“Ese distrito solo brilla por la arrogancia, el maltrato y el desorden que llevan los procesos parte de las autoridades que laboran en la Provincia. A mi cliente lo trasladaron sin notificarme nada, yo me di cuenta porque estaba allá tramitando detalles de ese caso”, indicó.

Valdez dijo que apenas hace un mes que apoderó del proceso que se sigue en contra de Trinidad Mejía, y ha identificado varios errores cometidos por los actores judiciales.

“Así como este caso hay muchos otros… Son muchos los imputados que pagan años de prisión por hechos que no han cometidos”, argumentó Valdez.

Indicó que desde el primer momento de sometió una comunicación al departamento de litigación de la Fiscalía, solicitando copias y cualquier otro detalle que acompaña al expediente de su cliente, y aún no ha recibido ningún tipo de respuesta por los fiscales actuantes.

Asimismo, alegó que fue sorprendido en su buena fe por las autoridades, ya que a su cliente lo enviaron a juicio de fondo sin previa audiencia preliminar y sin notificar a su representante.

“Pero es que no hay forma de condenarlo, porque él no es la persona por la que las autoridades lo señalan. Aquí lo que hay es un error, esto es simple, que corrijan su error y asuman su papel”, asegura Valdez.

Aclaró que su cliente pondrá tener cuentas pendientes con la justicia, pero no será por el caso que actualmente se le acusa.

Notas relacionadas

Fiscalía interroga a Andrés Trinidad Mejía, el hombre que denunció en un video estar preso por 10 meses injustamente