SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La abogada Ivanna Molina Peña, activista pro derechos de las mujeres, consideró que la propuesta de sacar del proyecto de nuevo Código Penal dominicano el asunto de las tres causales, con la promesa de una ley especial, es una trampa de los sectores contrarios a los derechos de las mujeres.

Molina Peña expresó que si de verdad existiera la disposición de someter a la mayor brevedad posible una ley especial sobre las tres causales, lo primero que deben de proponer los que hacen esa promesa política es pedir que en el Código Penal se elimine la penalización que pesa sobre la decisión que tome una mujer sobre su embarazo.

Explicó que si primero se elimina toda penalización sobre la decisión que tome una mujer respecto a un embarazo en las tres situaciones excepcionales (peligro de muerte para la madre, embrión inviable para la vida, embarazo fruto de violación o incesto), entonces habría garantía de que se crearía una ley especial.

Recordó que hace veinte años las mujeres activistas pro derechos humanos han venido luchando por las tres causales, y siempre los sectores conservadores se oponen o les argumentan que todavía no es el momento adecuado.

Este miércoles la Cámara de Diputados empezó la lectura del proyecto de Código Penal, una legislación que requiere de reforma y adecuación a la actualidad, ya que data de hace más de 120 años. Se espera en los próximos días se debata el punto de las tres causales en el Código Penal.

La abogada Ivanna Molina Peña fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV