SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, como medida para combatir los efectos de la covid-19 en el país.
La petición del Poder Ejecutivo fue hecha ayer martes 17, mediante una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, amparándose en el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción.
El actual estado de emergencia concluirá el próximo 28 de agosto.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”, indicó el gobernante en la comunicación enviada a Pacheco.
La solicitud ocurre en momentos en los que el país presenta un descenso en los casos de covid-19, permitiendo al gobierno central tomar acciones para la desescalada de medidas preventivas, entre ellas la eliminación del toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional y flexibilización en el resto del país.
La República Dominicana registró 183 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública, que notificó cuatro muertes a causa de la enfermedad.
En el país se han registrado 346,693 casos de covid y 3,989 decesos.
Un total de 336,978 personas ha superado la enfermedad, por lo que los casos activos suman 5,726, indicó el boletín diario de Salud Pública, que señaló que en el país hay 464 personas hospitalizados por covid-19, para una ocupación de 17 %.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 22 % de su capacidad, con 134 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso ascienden a 76, para un 16 % de la disponibilidad.
La tasa de positividad diaria se ubicó en 5.36 %, mientras que la de las últimas cuatro semanas en 5.70 %.
En la última jornada se procesaron 6,014 muestras para detectar la enfermedad en el país.