El presidente Luis Abinader aseguró que el sistema sanitario estatal del país está atendiendo “todos los casos de emergencias” de parturientas haitianas, pero insistió en que el país no está en condiciones de ir más allá que eso.

“Estamos atendiendo todos los casos de emergencias, pero sencillamente el sistema de salud del país no puede. República Dominicana no puede atender a los dominicanos y atender también a  (ciudadanos indocumentados de) otros países”, remarcó.

Sobre las deportaciones, aclaró que “República Dominicana no está haciendo nada más que cumplir con la Ley de Migración, con el debido respeto a los derechos humanos. (En ese contexto), se están asistiendo los casos de urgencia que se presenten en los hospitales”.

"Nosotros sencillamente estamos cumpliendo con la ley de migración y lo estamos haciendo con el debido respeto a los derechos humanos; en caso de algún exceso lo corregimos, pero el sistema de salud no puede atender a dos países y solo puede garantizar los servicios a quienes pagan impuestos, a los dominicanos y a las dominicanas", insistió.

El jefe de Estado aludió al asunto tras inaugurar el remozamiento de los talleres del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Estos trabajos de remozamientos incluyen la instalación de un consultorio, un comedor, una panadería, una lavandería, un taller de costura y car wahs, tras verificarse el deterioro en todas las áreas.