NUEVA YORK, EEUU.- El presidente Luis Abinader ponderó hoy la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos, informó una nota de prensa gubernamental.

Aseguró que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.

Recordó que, fue en año 1961, cuando un grupo de conjurados, con decisión patriótica, pudo cristalizar los deseos de libertad y democracia de toda una nación, y observó que decenas de refugiados políticos empezaron a organizarse en el exilio, “desde esta misma ciudad en la que hoy nos encontramos”, precisó.

El mandatario dominicano habló al participar en la exposición internacional “1961: año de la libertad” en esta ciudad de Nueva York, que recuerda la lucha heroica de hombres y mujeres que con firmeza y valor decidieron acabar con la cruenta dictadura de 31 años del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Abinader dijo que, en reconocimiento a los valientes que participaron desde la ciudad de Nueva York en la organización de la resistencia contra el régimen, a los que volvieron al país al momento de la restauración de la democracia, y en homenaje a los que se quedaron en esta ciudad para dar forma a una comunidad dominicana unida estrechamente a su país, orgullosa de su historia y forjadora de su propio futuro, “es la razón por la que hemos querido empezar este recorrido internacional de la exposición “1961: año de la libertad”.

Resistencia contra la dictadura

El presidente Luis Abinader recordó que la resistencia contra la dictadura empezó a ser forjada con centenares de hombres y mujeres exiliados por el régimen, quienes vieron en Estados Unidos, y muy particularmente en la ciudad de Nueva York, un lugar para la paz, la convivencia pacífica y la protección de sus familias y la de su propia vida.

En ese contexto, enfocó que, “esos hombres y mujeres, como el gran poeta Héctor J. Díaz, uno de nuestros más reconocidos y recordados hombres de letras de nuestro país, fueron los que dieron origen a la gran comunidad dominicana que hoy reside en Nueva York y en otros lugares del mundo”.

El mandatario dominicano estableció que aquellos exiliados políticos son el germen de una diáspora de más de dos millones de compatriotas que forman uno de los pilares más importantes de la dominicanidad, y especialmente, porque conocen el valor del sacrificio de tener que vivir lejos de la tierra que los vio nacer y porque se han comprometido desde siempre con el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana.

La Noche del 30 de Mayo

Refirió que la noche del 30 de mayo de 1961, y tras más de treinta años de resistencia contra los desmanes del régimen político más sanguinario de cuantos hayamos conocido en nuestra historia, un grupo de patriotas empuñó las armas de la justicia y disparó contra la encarnación del terror y la tiranía que había sometido bajo el pesado yugo de la dictadura a todo un pueblo.

El presidente expuso que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina fue la máxima expresión del terrorismo de Estado, perpetrado de forma despiadada contra su propio país.

Manifestó que el régimen atacó desde el primer momento toda resistencia, dentro y fuera del país, acallando las voces disidentes que surgían por doquier. “Y condenó al ostracismo a quienes no quisieron sumarse a sus pretensiones de desmantelamiento de la democracia y de la libertad”, enfatizó.

Dijo que la represión, acecho y persecución sistemática, exilio y desapariciones forzosas, secuestros, torturas y asesinatos sumarios son el escalofriante resumen del régimen trujillista.

Ello representa, agregó, nuestra historia más abominable, nuestra historia más oscura.

Miedo y Terror

El presidente Abinader recordó que la dictadura Trujillista impuso el miedo, que permeó todos los estratos de la vida social, y el culto al líder se impuso a sangre y fuego.

Richard Nixon y Rafael Trujillo.

En ese aspecto, añadió que Trujillo desarrolló una política de expropiación contra las familias dominicanas, adjudicándose para sí y para los suyos los beneficios del trabajo de los hombres y mujeres de nuestro país.

“Su racismo le llevó a realizar una de las matanzas más atroces de todas las conocidas en América Latina en la primera mitad del siglo XX. Fue brutal en el pisoteo a los derechos humanos”, planteó el gobernante dominicano.

Abinader comentó que la persecución a los disidentes llegó al punto de organizar graves atentados contra las libertades, incluso en tierras extranjeras, “como fue el conocido secuestro y posterior desaparición del profesor universitario Jesús de Galíndez, aquí en Nueva York”.

Defensa de la Patria

Expuso que la lucha por la libertad del pueblo dominicano está representada en la acción emprendida por Antonio Imbert Barrera; Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda y Amado García Guerrero, que “cumplieron con el firme compromiso de defender la Patria y legarnos una República Dominicana libre y democrática”.

En esa recreación histórica, el presidente Luis Abinader mencionó que nuevamente fue el pueblo, tirado en las calles para luchar contra la herencia del dictador, quien logró tras el ajusticiamiento, la salida de la familia Trujillo del país, la amnistía de los presos políticos, el retorno de los exiliados, y la anhelada libertad con la convocatoria de elecciones libres por primera vez en más de tres décadas, que dieron inicio al Estado social y democrático que hoy disfrutamos.

“Esta es sin duda, una de las mejores páginas de nuestra historia. Eso es la República Dominicana. Esta es nuestra gran nación. Y esa es la que se refleja en esta exposición”, resaltó el Jefe de Estado dominicano.