SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader reiteró hoy que las exenciones e incentivos fiscales de las empresas que se acogieron al régimen de la Ley que hace 20 años creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo seguirán vigentes hasta agotar el periodo de veinte años.

La Ley concede exención total del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuesto, durante un período de veinte años que llega a su fin, y que se busca extender en el Congreso Nacional.

El jefe de Estado ratificó en una declaración su compromiso con ese régimen, pero con mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social.

“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso relativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las partes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarrollo robusto y bien estructurado para producir el resultado deseado en términos de inversión y empleo”, expresó en su texto.

Abinader destacó que el territorio es un eje fundamental en las políticas públicas de desarrollo integral y que las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente.

Las visitas y los recorridos por el país “indican nuestro compromiso con la reducción de la desigualdad territorial en materia de desarrollo económico y social”, porque en la República Dominicana “la desigualdad entre las provincias es evidente; y, especialmente, en las que forman parte de la zona fronteriza. Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco lideran los índices de pobreza por la ausencia de políticas públicas para su desarrollo”, destacó.

Reclaman ante el Congreso extender Ley

Cientos de personas reclamaron este mismo lunes ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de la Ley 28-01 que extiende los beneficios a las empresas establecidas en las provincias fronterizas con Haití.

La normativa, que modifica la Ley 236-05, que caducó este 1 de febrero, busca extender por 30 años las facilidades y exenciones que disfrutan las industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas establecidas y que se establezcan en el futuro en esas siete provincias fronterizas.

Los manifestantes acudieron al llamado de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), que acusó a la Cámara de Diputados de bloquear la iniciativa "por intereses industriales capitalinos que, desde su aprobación por 20 años, desde el primero de febrero del 2001 hasta la fecha, han colocado trabas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan desarrollar".

En un comunicado, la directiva de Adefro afirmó, "que se mantendrá vigilante y en pie de lucha a la actuación u omisión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por consiguiente, de miles de habitantes de la zona".

La pieza fue aprobada en diciembre por los diputados, pero fue modificada el pasado 29 de enero por los senadores, que posteriormente la remitieron a la Cámara Baja, cuyos miembros hicieron otros cambios, por lo que no ha sido convertida en ley.

El presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, calificó de "adefesio jurídico" lo sancionado por el Senado, entidad a la que acusa de haber puesto a dormir "el sueño eterno" el proyecto, en manos ahora de una comisión bilateral.

Además, llamó al presidente Abinader y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, "para buscar un consenso y salvar la Ley de Desarrollo Fronterizo".

Es un "irrespeto que el Senado haya modificado la Ley 28-01, incluyendo artículos que han sido declarados inconstitucionales, obviando todo el aporte que se ha hecho desde la Cámara de Diputados", denunció.

Asimismo, opinó que la provisionalidad de 30 años que declara el proyecto que está en el Senado para poderlo modificar supone "un tiempo poco útil para la aprobación de esta importantísima pieza legislativa".