SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Luis Abinader reconoció que hay niveles de deficiencia en la comunicación entre las diversas instancias del sector salud, que pudiera afectar a las personas que buscan atención médica urgente, o que desesperadamente buscan una cama de unidades de cuidados intensivos-

En ese sentido el gobernante afirmó que se hacen esfuerzos para reducir esos niveles de errores en la comunicación gubernamental.

En un encuentro del presidente Luis Abinader con ejecutivos de medios de comunicación, celebrado este viernes en el Palacio Nacional, se encontraban presentes la vicepresidenta del país, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud; el Ministro de Salud, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, y otros funcionarios.

“Hay que admitir que en los niveles de comunicación en el sector salud hay cuestiones que fallan”, dijo el presidente, cuando se enteró que personas que visitan hospitales públicos reciben la información de que no hay camas para hospitalización, cuando en otros centros de salud, como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, hay 37 camas UCI disponibles para personas con necesidades.

“Hay que mejorar en la comunicación y referimientos automáticamente”, dijo el presidente.

Explicó que en el Gran Santo Domingo el gran problema que existe es de infraestructura hospitalaria del sector privado. Dijo que el gobierno ha tenido que conversar con centros privados y semi privados como Cedimat para pedirles que dispongan de un aumento de camas para atender los casos de Covid y de más camas UCI por Covid.

Expresó que en el caso de Santiago es diferente, pues es el gobierno el que carece de infraestructura suficiente para los servicios de salud.

Dijo que la vicepresidenta y funcionarios del área de salud visitaron Santiago y dialogaron con los propietarios de un centro de salud que no opera, para alquilarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía. En tanto que el sector privado tiene suficiente infraestructura, como es el caso del Hospital Metropolitano, que aún tiene áreas de expansión.

Explicó Luis Abinader que en materia de salud la gran prioridad del gobierno es el Gran Santo Domingo, porque es donde se concentran los casos de Covid, aparte de La Vega, San Francisco de Macorís y Santiago.

“Esta pandemia es muy difícil. Un día se presenta una prioridad, y al día siguiente esa prioridad cambia. Y nadie tiene una metodología ni una forma unánime que permita enfrentar la pandemia. En esto todos los países estamos experimentando”, declaró el presidente Abinader en un encuentro con ejecutivos de los principales medios de comunicación del país.

Sobre las pruebas y la capacidad del país para realizarlas, dijo que se dispone de de lo suficiente y que generalmente el gobierno aporta o suple materiales para la realización de las pruebas en los laboratorios privados. Plutarco Arias, ministro de Salud expresó que en la República Dominicana se pueden hacer hasta 12 mil pruebas por día.