SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de cine indo-estadounidense M. Night Shyamalan, nominado al Óscar en 1999 por el filme "El sexto sentido", se reunió este miércoles con el presidente Luis Abinader, quien le recibió en el Palacio Nacional.

El cineasta se hizo acompañar del productor norteamericano Marc Bienstock y de ejecutivos del grupo INICIA y de la productora Lantica Media, empresa a cargo del rodaje en el país de la película "Geechee".

Una nota de prensa de la Presidencia aseguró que Abinader ratificó su apoyo a la industria del cine y reconoció la importancia de albergar producciones internacionales de tal envergadura para posicionar al país como un destino cinematográfico competitivo y como un nuevo nicho para el turismo.

El proyecto, producido por Blinding Edge Pictures, se rodará en su totalidad en República Dominicana durante el último trimestre de 2020. La producción generará empleos para más de 300 profesionales de la industria local, agregó la información.

La visita al gobernante se produce dos días después de que se revelara que uno de los miembros del equipo de producción de la cinta sufrió cuatro impactos de bala en un incidente con una patrulla de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a causa de una confusión.

El miembro del equipo de rodaje, que no ha sido identificado, tuvo heridas superficiales porque el respaldo del asiento del vehículo en el que se encontraba amortiguó los disparos, según dijo a Efe el lunes pasado una de la productora Lantica Media.

Fuentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) evitaron añadir comentarios y se remitieron al comunicado emitido por Lantica sobre el suceso, ocurrido el 2 de septiembre.

Según la versión de la productora, el tiroteo se produjo cuando dos miembros del equipo del rodaje salieron de las instalaciones de Lantica Media, cerca de San Pedro de Macorís, en horario del toque de queda impuesto por el Gobierno dominicano para controlar la COVID-19.

El equipo de producción, que contaba con el salvoconducto necesario para moverse en horario de toque de queda, estaba buscando locaciones para el rodaje y, en un punto del trayecto, estacionaron, según relató la portavoz de la empresa, Valentina Avellaneda.

Al ver el vehículo detenido, una patrulla de la DNCD, que no llevaba ninguna clase de distintivo porque operaban de incógnito, se ubicó detrás y, cuando el equipo cinematográfico reemprendió la marcha alarmado por la presencia de ese vehículo se inició una persecución.

Entonces los agentes abrieron fuego y cuatro disparos alcanzaron de forma superficial al ocupante del asiento de atrás, cuyo respaldo logró amortiguar los impactos de bala, explicó Avellaneda.

Perseguidos y perseguidores llegaron después a las instalaciones de la empresa de medios donde los agentes de la DNCD se identificaron.

Inmediatamente, el herido fue trasladado a un centro médico de San Pedro de Macorís y de ahí fue derivado a un hospital en Santo Domingo donde pasó la noche en observación y, al no revestir gravedad sus heridas, recibió el alta a la mañana siguiente. EFE