SANTO DOMINGO, Répública Dominicana.- El presidente de la República Luis Abinader recibió este martes a las recién proclamadas campeones de la Serie del Caribe, las Águilas Cibaeñas, que celebró su 63 edición del 31 de enero al 6 de febrero en la ciudad de Mazatlán, en el Pacifico Mexicano, y les recordó que les pidió ganar "no que abusaran".
Las Águilas, conjunto que representó a la República Dominicana en el Clásico Caribeño, venció en el partido final a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, luego de vencerlos también en la primera fase, al igual que a todas las demás selecciones participantes, dado que terminó invicta.
"Ustedes enfrentaron a muy buenos equipos, a quienes dejaron sin opciones desde el primer momento a través de un trabajo excepcional y mostrando gran profesionalidad (…) las Águilas y los jugadores refuerzos han logrado una importante hazaña, han marcado un hito en la historia del nuevo formato de la Serie del Caribe", dijo Abinader.
El jefe de Estado y la vicepresenta Raquel Peña, ambos oriundos de Santiago, recibieron la Copa de Campeón de la Serie del Caribe de parte del presidente de las Águilas Cibaeñas, Quilvio Hernández; el gerente general Ángel Ovalles, y un buen grueso de jugadores que estuvieron en el equipo en Mazatlán y ganaron invictos 7-0 la Pequeña Serie Mundial.
El Jugador Más Valioso de la Serie Juan Lagares, el segunda base Robinson Canó, el lanzador Carlos Martínez, el panameño Johan Camargo y el receptor Francisco Peña destacaron entre los jugadores que acudieron a la cita.
"Otro récord más para los libros. ¿Qué más se puede pedir? Siempre orgulloso de representar a mi país. Creo que la clave de nuestro trabajo consistió en la buena combinación entre jugadores jóvenes y veteranos y la armonía que siempre reinó en el conjunto, bajo la batuta del dirigente Félix Fermín y de asistentes de la talla de Luis Polonia y Tony Batista, entre otros", dijo Canó.
El intermedista de los Metros de Nueva York en las Grandes Ligas añadió que de ahora en adelante se mantendrá preparando su físico y disfrutará de tiempo libre con sus hijos. Canó no podrá jugar la venidera temporada de Las Mayors por haber violado la política de antidopaje por segunda vez en su carrera.
El receptor Francisco Peña declaró a su vez que "gracias a Dios siempre me he mantenido saludable y pude volver y representar los colores patrios con mi equipo de las Águilas. Doy mucho crédito al trabajo de nuestros lanzadores".
El lanzador Martínez también dijo sentirse "orgulloso" por la conquista de la Serie del Caribe y adelantó que volverá a ser uno de los abridores de los Cardenales de San Luis durante la campaña de 2021.
"Ya estoy totalmente recuperado de mis lesiones y los Cardenales me han asegurado un puesto en la rotación. El domingo (próximo) salgo del país rumbo a los entrenamientos y espero gozar de buena salud", agregó quien en la temporada pasada sufrió de covid-19 y de una lesión en un músculo oblicuo del costado izquierdo.
Fue notoria la ausencia del dirigente Fermín, quien prácticamente no pudo conceder entrevistas al llegar al país por sufrir de disfonía. El capataz dominicano ha obtenido cuatro títulos de Serie del Caribe, el más ganador de esa competición regional.
Tampoco asistieron a Palacio el primera base Ronald Guzmán, el jugador del cuadro Ramón Torres y el relevista José Rafael 'Jumbo' Díaz, entre otros estelares del equipo.
El ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho, aseguro que los jugadores ganaron "siete juegos epopéyicos" en una situación "muy difícil para el país y el mundo".
APOYO A LA PRÓXIMA SERIE DEL CARIBE, CON RD ANFITRIÓN
El presidente Luis Abinader se comprometió a mejorar los estadios del país para los juegos de 2022, ya que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CPBC) anunció que la Serie del Caribe regresará a República Dominicana.
“En el próximo año 2022 nuestros país albergará la serie del Caribe, será aquí, ese también es un logro que contará con el mayor esfuerzo de nuestras instituciones y el total y absoluto apoyo de este Gobierno. Esa es una razón también para ayudar y arreglar nuestros estadios”, dijo el mandatario.
Recordó con humor que, al entregar la bandera de República Dominicana en la víspera del viaje de las Águilas a México, les dijo a los peloteros que ganaran, pero “no que abusaran”.