SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader prorrogó hoy el estado de emergencia por 45 días más en el territorio nacional, hasta mediados de abril y a partir de este 2 de marzo, lo que le permite dictar las restricciones que obliga la epidemia de la covid-19.
El decreto número 265-20 expone que, en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia" son necesarias "restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión”.
La medida, que se produce un día después de que el Congreso Nacional aprobara una resolución en ese sentido solicitada por el Poder Ejecutivo, no fija horarios del tique de queda ni otras restricciones de asociación y reunión, aunque especifica que tomará en cuenta lo que establece para ello la Constitución y la ley que regula los estados de excepción en el país.
El toque de queda sigue desde las 19.00 hora local hasta las 5.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes. En esos días se permite la libre circulación hasta las 10.00 de la noche, hora local.
Los sábados y domingos el toque de queda finaliza a las 17.00 horas locales y la libre circulación se extiende por tres horas más.
El decreto garantiza que el Poder Ejecutivo rendirá al Congreso Nacional informes periódicos durante la vigencia del estado de emergencia, tal y como lo ordenan la Constitución y la ley pertinente.
La extensión del estado de emergencia se produce un día después de que el país iniciara el proceso de vacunación contra la enfermedad, con la llegada de las primeras 20 mil dosis de vacuna.