SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles que propondrá una reforma a la Constitución de la República para reforzar la lucha contra la corrupción y la separación de poderes.
"Pero la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes no pueden depender de la buena voluntad de un presidente. Por eso hoy quiero anunciarles que, para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio Público", señaló.
En su discurso de rendición de cuentas por el primer aniversario de su gestión, el mandatario precisó que su Gobierno tiene el compromiso irrenunciable de luchar contra la impunidad y la corrupción, "porque durante demasiado tiempo el arco de la historia política dominicana nunca se inclinó hacia la justicia".
Abinader también destacó la designación de una procuradora general de la República independiente, y lo calificó como uno de los cambios más importantes de su gestión.
“El camino hacia un sistema de consecuencias ante el delito, igual para todos, es ya irreversible. Pero esto es solo el principio. Si durante años resultó traumática la elección de la Junta Central, el Tribunal Superior Electoral, los jueces de las altas cortes o el defensor del pueblo, hoy ha existido un proceso con el que han sido escogidas personas apartidistas y de reconocido prestigio y solvencia moral para estar al frente de estas instituciones”, expresó.
Dijo que esto traerá paz y credibilidad al sistema democrático por los próximos años.
El jefe de Estado aseguró que la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes no pueden depender de la buena voluntad de un presidente, y que por esa razón hoy anunciaba la reforma a la Constitución que propondría al Congreso Nacional.
“Para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio público”, argumentó.
Además, dijo que se han definido 12 reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para República Dominicana, entre ellas la reforma de la Transparencia y la institucionalidad: “con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajan para que en nuestro país se acabe con la impunidad y la corrupción”.
También, un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva; y una reforma de la Policía Nacional, que buscará transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.
Al respecto, explicó que ya se inició un plan piloto que se irá extendiendo gradualmente por todo el país.