SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La promesa del presidente Luis Abinader del 9 de diciembre de recuperar lo robado de las arcas públicas tomó cuerpo hoy con la emisión de un decreto (número 22-21) que conforma el equipo de abogados para que represente al Estado en este empeño.

"Con esta acción se procura el fortalecimiento de la hacienda pública y el desmonte de un estado prácticamente inamovible de impunidad", subrayó el Gobierno.

Jorge Luis Polanco, abogado coordinador del equipo de recuperación de bienes estatales

Estos abogados tendrán a su cargo, dice el decreto, "las acciones y procesos tendentes a la recuperación del patrimonio que se verifique haya sido distraído de las arcas pública, ya sea en las administraciones pasadas o en la presente".

"Este decreto refleja el compromiso firme de fortalecer la institucionalidad y poner fin a la inercia que históricamente se ha mostrado al momento de promover las acciones que procuren la restitución de bienes y recursos que han sido distraídos del patrimonio público, al amparo de diversas modalidades operativas, sea por la comisión de infracciones o ilícitos penales, como por omisiones, actos de negligencia e imprudencia o violaciones a las leyes", destacó una nota de prensa gubernamental.

El decreto sostien que "se declara de interés nacional la recuperación del patrimonio público que se haya defraudado y se precisa que la recuperación de estos bienes, valores o derechos se invertirán en proyectos que mejoren la calidad de vida del pueblo dominicano, que es su verdadero propietario".

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo será la encargada de dirigir este equipo de abogados "de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad", se destaca.

Jorge Luis Polanco Rodríguez será el coordinador general del equipo de abogados, en tanto que como coordinadores de equipos se nombró a José Luís Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez.