SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo de cuatro mil 245 millones 482 mil 265 pesos, y que comunica a Santiago y Puerto Plata.

La vía cuenta con una extensión de 40.3 kilómetros, pero de acuerdo a lo informado por el jefe de Estado la dejada en servicio hoy es la primera parte, pues la misma será ampliada y extendida.

"Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región", afirmó.

Abinader reveló que su gobierno trabaja en la terminación de unas 700 obras que encontró inconclusas y que no puede dejar que se deterioren.

El primer mandatario dijo que por un sentido de responsabilidad  del Estado está concluyendo esas obras, y añadió que la carretera Santiago-Puerto Plata fue dejada con una inversión del 60 por ciento y que su gestión debió invertir el 40 por ciento restante.

Abinader expresó que de las 700 obras inconclusas, 600 son escuelas que, ahora, cuando está próximo a iniciarse el año escolar presencial deben ser concluidas.

Cuestionó que también se le critique por estar terminando e  inaugurando esas obras, y dijo: “lo estoy haciendo porque sería una irresponsabilidad mía, no terminarlas y dejarlas abandonadas, que se deterioren y se pierda esa inversión de dinero del pueblo dominicano”.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, la carretera fue denominada turística debido a los paisajes naturales en todo su trayecto a través de un amplio curso de la cordillera Septentrional, y su construcción estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas durante el mes de abril del año 2012.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que la presencia del presidente Abinader en el acto de inauguración de la carretera “constituye un eslabón más de la importante labor que realizamos en el Gobierno del Cambio desde el 16 de agosto del 2020, para relanzar el desarrollo del turismo de Puerto Plata, mejorar la comunicación vial de la ciudad de Santiago, y para crear las infraestructuras modernas que demanda la sociedad dominicana del siglo XXI”.

Destacó que esta magnífica obra de ingeniería “estaba a nuestra llegada al MOPC paralizada desde hacía años. Su construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”.

Sostuvo que el abandono continuo de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

“Nos encontramos al llegar al Ministerio de Obras Publicas con un problema legal, en vista de que la adenda necesaria para la terminación de la infraestructura faltante obligaba a un presupuesto superior al 25% del monto del contrato original, a pesar de que existían circunstancias imprevistas que justificaban este escalamiento de costos”, explicó el ministro.

Dijo que gracias a la decisión del gobierno, que se manifiesta en la colaboración de diversos funcionarios de las áreas jurídicas del Poder Ejecutivo, de la Contraloría de la República, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y del propio Presidente de la República, y la comprensión y apoyo del Congreso Nacional para aprobar una modificación transitoria de la legislación vigente, “hemos superado el ‘nudo legal’ que afectaba el contrato original y dificultaba el pago de las cubicaciones pendientes y las modificaciones de los presupuestos para la terminación definitiva de esta obra”.