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Abinader: “hubo más negocio que educación” con el 4 %

Agregó que el 20 % del alumnado no completa el ciclo de enseñanza primaria y el desencuentro entre el modelo de las instituciones formadoras de educadores y el currículo vigente de nuestros centros educativos es evidente

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader afirmó que el 4 % del Producto Interno Bruto a la Educación, produjo más negocio que educación.

El mandatario indicó que la inversión en ese sector, convertido en un estandarte por el pueblo dominicano, la misma no ha producido ninguna ventaja para la nación, lo que se ve reflejado en los informes PISA desde 2015, situándonos hoy en el último lugar de 79 países en matemáticas y ciencias y en el penúltimo en lectura.

“Según el Banco Mundial la expectativa de escolaridad de un niño dominicano es de 11.3 años, pero la escolaridad efectiva por manejo de competencias se reduce a 6.3”, indicó.

Agregó que el 20 % del alumnado no completa el ciclo de enseñanza primaria y el desencuentro entre el modelo de las instituciones formadoras de educadores y el currículo vigente de nuestros centros educativos es evidente.

“El diagnóstico de nuestro sistema educativo es, sin duda, grave y no pienso maquillar tal condición, ni voy a consentir que siga así”, sostuvo.

En ese orden, señaló que el modelo educativo vigente en el país no genera calidad en la educación, empleabilidad de los graduados ni contribuye al desarrollo de la nación.

Por ello, anunció su compromiso para garantizar la incorporación de todas las dominicanas y los dominicanos a los procesos educacionales.

“Que nadie se quede sin un cupo escolar, sin una oportunidad de formarse, de capacitarse, desarrollarse y tener acceso al éxito”.

Prometió, en ese sentido, impulsar un modelo educativo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social.

Asimismo, llenar de competencias y contenidos útiles la tanda extendida, “para que nuestros centros educativos se conviertan en laboratorios de valores y de ciudadanía”.

Sobre la pandemia de la COVID-19, la cual sostuvo pone en dificultades el año escolar 2020-2021, pautado para iniciarse el próximo día 24, señaló que el país no puede correr el riesgo de volver a las aulas.

Sin embargo, afirmó que la semana próxima, el nuevo ministro de educación presentará el plan mediante el cual se enfrentará la situación para garantizar la marcha de la educación preservando la salud de la comunidad educativa.

“Eso nos obliga a recurrir a la educación a distancia y virtual, para lo cual se requiere de recursos tecnológicos que el gobierno saliente no preparó”.


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