SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró un acto de justicia la decisión del presidente Luis Abinader al designar a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República y a Yeni Berenice Reynoso como Procurador Adjunta.
Expresó que la justicia y en particular el Ministerio Público se Había diluido mucho y perdido la confianza de la sociedad, y con la decisión del presidente Abinader se levanta nuevamente la confianza en un Ministerio Público independiente.
En cuanto a las acciones inmediatas que pudren tomar ambas funcionarias dijo que evaluar lo que recibió, y en qué condiciones lo recibe, es lo primero que están obligadas a hacer, y aseguró que Yeni Berenice Reynoso debe ocupar la función de Procuradora General Adjunta responsable de la Dirección General de Persecución, no sólo por su dominio y conocimiento, sino porque es el brazo derecho a la Procuradora General designada, y es quien tiene el trabajo de supervisión sobre las demás procuradurías especializadas, incluyendo el PEPCA.
Dijo además que Punta Catalina es un caso relevante para investigarse, y que Miriam Germán podría acudir a un acuerdo con Naciones Unidas para recibir apoyo en las investigaciones de algunos casos relevantes, e incluso podría contratar abogados para que realicen investigaciones específicas. Puso como ejemplo que el Banco Central contrató abogados para perseguir los fraudes bancarios del 2003.
“Pido a Dios que las ilumine a ambas, y que en vez de perseguir, investiguen y realicen el trabajo que el país espera de ellas”, declaró Servio Tulio Castaños Guzmán, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que conduce el periodista Fausto Rosario Adames.