ANDORRA.- El presidente Luis Abinader declaró este martes que el gran reto que tienen los países, cuando concluya la pandemia del coronavirus, es evitar una crisis financiera que provoque problemas sociales.

"Un tema que debemos tratar en esta Cumbre, y después entre nuestros países, es que de esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países", reflexionó.

El mandatario dominicano habló sobre el tema en el foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado esta tarde en Andorra, previo a la inauguración esta noche de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Agregó que la recuperación de la salud se logra con la vacuna, la cual hay que incrementar, pero que los países deben estar preparados ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, que puede llevar a situaciones que incrementen los impuestos y ocasionen una contracción del gasto y en ese sentido provocar problemas sociales.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permita cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

Abinader reiteró que el programa COVAX (mecanismo de distribución de vacuna de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso.

Informó que desde diciembre el Gobierno dominicano solicitó que se le permitiera hacer un acuerdo con las patentes, para poder producir vacunas en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero eso no se logró.

El gobernante reconoció el compromiso social asumido por muchos empresarios dominicanos y del mundo, que mantuvieron a gran parte de su personal, aun cuando no estaban trabajando.